Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El secretario de Estado de EEUU con su homólogo ruso (Photo by Alex Brandon / POOL / AFP)

El secretario de Estado de EEUU con su homólogo ruso (Photo by Alex Brandon / POOL / AFP)AFP

Crisis en Ucrania

Lavrov no dio «ningún indicio» de una inminente desescalada rusa en Ucrania

Los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense sostuvieron este martes una llamada telefónica en la que ambos mantuvieron sus posiciones sobre Ucrania

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, realizaron una llamada telefónica este martes, donde EE. UU. expresó su voluntad de «continuar un intercambio sustantivo» mientras continúan los esfuerzos diplomáticos en medio de la amenaza de una invasión rusa de Ucrania con miles de tropas concentrados en la frontera del país.
«El secretario instó a la desescalada rusa inmediata y la retirada de tropas y equipos de las fronteras de Ucrania» y «enfatizó que una mayor invasión de Ucrania tendría consecuencias rápidas y severas e instó a Rusia a seguir un camino diplomático».
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, no dio «ningún indicio» de una desescalada inminente de Moscú en la frontera con Ucrania durante su llamada con Blinken.
Por su parte, Blinken «reiteró además el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como el derecho de todos los países a determinar su propia política exterior y sus alianzas», dijo el portavoz Ned Price.
Según fuentes del Departamento de Estado el próximo paso será la entrega por parte de Rusia a Estados Unidos, en una fecha indeterminada, de una «respuesta formal» validada por el presidente Vladimir Putin a la carta enviada la semana pasada por Washington a Moscú.
En la respuesta a Moscú, el gobierno estadounidense rechazó las demandas de seguridad de Rusia, pero abrió la puerta a negociaciones sobre el despliegue de misiles y los límites recíprocos de los ejercicios militares.
Comentarios
tracking