Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Dos soldados de la OTAN en el Centro de Preparación Multinacional Conjunta, Área de Entrenamiento de Hohenfels, Alemania

Dos soldados de la OTAN, en un centro de entrenamiento en la localidad alemana de HohenfelsAFP

Crisis de Ucrania y Rusia

Estados Unidos rebaja el tono con Rusia mientras aumenta su presencia militar en Europa del Este

El Ejecutivo de Biden dice ahora que la invasión no es «inminente», pero envía 3.000 efectivos a Europa «para responder al entorno de seguridad actual»

Estados Unidos rebaja el tono bélico y aparentemente apuesta por la diplomacia para solucionar el conflicto en Ucrania, enquistado desde 2014. Durante los últimos días, las declaraciones del Ejecutivo de Joe Biden han sido menos beligerantes, sin embargo, algunos de sus actos están siendo contradictorios.
Mientras que Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, evitaba afirmar que una invasión rusa de Kiev era «inminente», como ha venido adelantado el Ejecutivo de Biden desde inicio del conflicto, durante la tarde de ayer el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John F.Kirby, anunciaba el despliegue de 3.000 soldados en Europa del Este.
La Administración Biden, ante las críticas del propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha pedido a Occidente que no aliente el «pánico», ha querido matizar, en palabras de Psaki, que han enviado «un mensaje que no teníamos la intención de enviar». La portavoz ha subrayado durante una intervención ante los medios que cuando afirmaban que un ataque contra Ucrania sería «inminente», en realidad el Ejecutivo estadounidense estaba dando a entender «que el presidente Putin había tomado una decisión». Algo que, a tenor de los acontecimientos, no era así.
Las advertencias de Estados Unidos a Rusia han ido aumentado progresivamente durante la últimas semanas cuando, precisamente, Psaki declaró que la seguridad europea se encontraba amenazada y que estábamos «en una etapa en la que Rusia podría, en cualquier momento, lanzar un ataque en Ucrania», y volvió a recalcar la «inmediatez» de un ataque.
En esta misma línea, Kirby, quien también ha compartido el discurso oficial de que una invasión rusa podría producirse en un corto plazo, se ha querido desmarcar de estas palabras. En unas declaraciones a la cadena de televisión Fox News ha aclarado que «no creemos que (Vladimir Putin) haya tomado una decisión sobre si volver a perpetrar una invasión en Ucrania».
Todo este esfuerzo por intentar solucionar el conflicto de manera diplomática, rebajar el tono en las declaraciones y no provocar una sensación de «pánico», como recriminaba el presidente ucraniano, contrasta con el anuncio de desplegar 3.000 soldados en Europa del Este. Desde el propio Pentágono matizan que «estos no son movimientos permanentes. Son movimientos diseñados para responder al entorno de seguridad actual». Y, según ha explicado Kirby, «estas fuerzas no van a luchar en Ucrania».
Se espera que alrededor de 3.000 hombres se trasladen como fuerzas adicionales a Alemania, Rumanía y Polonia y que se sumen a los 8.500 efectivos que Estados Unidos ya había puesto en «máxima alerta». Soldados que «no están desplegados actualmente, pero siguen listos para moverse si la fuerza de respuesta de la OTAN los llama». Kirby también ha adelantado que se esperan más movimientos de tropas. «Estamos revisando continuamente nuestra postura, por lo que pronto puede haber decisiones adicionales por anunciar», ha afirmado el portavoz del Pentágono, mientras que la información se irá dando «según esté disponible y según corresponda».
Comentarios
tracking