Fundado en 1910

26 de abril de 2024

E presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

Daniel Ortega, gobernante de NicaraguaEFE

Nicaragua

Catorce universidades privadas, las víctimas de la nueva ola represiva del régimen de Ortega

La Asamblea Nacional de Nicaragua decretó el cierre inmediato de 7 universidades privadas. En total, ya son 14 las clausuradas en los últimos dos meses

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en una nueva demostración de su despotismo, ordenó el cierre inmediato de 7 universidades privadas de Nicaragua. Con esta decisión, son ya 14 las clausuradas en los últimos dos meses.
Tras asumir un nuevo período presidencial, -post farsa electoral-, el matrimonio Ortega-Murillo ha iniciado otra ola represiva desarrollada en dos frentes: enjuiciar a los presos políticos que llevan arbitrariamente detenidos desde mediados del año pasado y destruir los últimos espacios de pensamiento crítico que todavía existen en el país.
Desde diciembre pasado, el régimen nicaragüense inició su cruzada particular contra las universidades privadas del país, que representaron el principal foco de protesta, disidencia y resistencia contra su autoritarismo y represión. Las primeras universidades víctimas de la dictadura fueron la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM) y Fundación Universidad de Mobile Latinoamérica Campus (FUMLAC).
Posteriotmente, el miércoles 2 de febrero, el régimen sandinista anunció nuevos cierres: la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC), Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH) y Universidad Paulo Freire (UPF).
Manifestación contra el régimen Ortega-Murillo en la UPOLI en Managua (2018)

Manifestación contra el régimen Ortega-Murillo en la UPOLI en Managua (2018)Rodrigo Arangua / AFP

Precisamente la UPOLI fue un bastión de las protestas contra los Ortega-Murillo. El campus de esta universidad en Managua fue tomada durante casi dos meses por estudiantes que se manifestaron en abril de 2018 contra el autoritarismo y la represión del régimen.

Las víctimas más recientes

No pareciendo suficiente, este jueves 3 de febrero, los Ortega-Murillo ordenaron el cierre de otras 7 universidades privadas, con lo que el número de centros de estudios superiores ilegalizados desde diciembre pasado se elevó a 14.
Las últimas universidades a las que les puso el candado de la censura y la operatividad son: la Universidad Internacional de la Florida, Universidad Estatal de Michigan, Wake Forest University y la Corporación Universidad de Mobile, todas de origen estadounidense.
Exteriores de la Universidad Thomas More en Managua

Exteriores de la Universidad Thomas More en ManaguaOswaldo Rivas / AFP

Dos universidades de origen costarricense también fueron ilegalizadas: la Asociación Universidad Thomas More (UTM) y la Asociación Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM). En la misma situación se encuentra la Fundación Universidad Particular en Ciencias del Mercado de origen panameño.

Los argumentos del régimen

La legislación nicaragüense, contempla la figura de 'asociaciones sin fines de lucro' para constituir centros de estudios y universidades. Tales asociaciones se rigen por una ley específica y se encuentran bajo la supervisión del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación.
La Asamblea Nacional controlada completamente por el régimen, justificó la cancelación de las personerías jurídicas en las que se sostenían las universidades mencionadas, precisamente a una solicitud realizada por el Ministerio de Gobernación.

Según el régimen, los centros de estudios superiores incumplieron sus obligaciones de reportar sus estados financieros y detalles de donaciones

Asímismo, las autoridades del régimen, justifican que no reportaron sus juntas directivas del país de origen, las donaciones previas provenientes del exterior ante el Departamento de Asociaciones y carencia de documentos de identidad de sus directivos, representante legal en Nicaragua y proveedores de fondos.

¿Qué pasará con los estudiantes?

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) -el ente público regulador de la educación superior- prometió que los alumnos no se verán afectados en sus carreras ni en sus títulos, e incluso se comprometió a que estos «gozarán de aranceles más bajos», una vez que sean «absorbidos» por el sistema educativo gubernamental.
En una declaración, el CNU indicó que «debido a la situación» que presentan estas universidades, se «garantizará la continuidad académica y responsabilidades educativas pendientes de solución de lo que fueron estas instituciones de educación superior».
CNU Nicaragua Ramona Centeno

Presidenta del CNU y también rectora de la UNAN-Managua, Ramona Centenocnu.edu.ni

El CNU, que dirige la rectora de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Ramona Rodríguez, a esas universidades se les canceló sus respectivas personalidades jurídicas «por el incumplimiento de sus obligaciones y la continua trasgresión a las normas legales establecidas», lo que es negado por algunas de esas casas de estudios.
Con estas últimas cancelaciones, ascienden a 87 las entidades locales ilegalizadas, por el régimen Ortega-Murillo desde que estallaron las protestas y la represión gubernamental en abril de 2018, que dejó 355 muertos y más de 100 mil exiliados según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Comentarios
tracking