Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Soldados estadounidenses del ejército de la OTAN en Ucrania

Soldados estadounidenses del ejército de la OTAN en UcraniaAFP

EE.UU. insiste en que Rusia inventará algún pretexto para invadir Ucrania

El asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, se compromete a compartir toda la información que ayude a evitar una operación de bandera falsa rusa

Con más de 130.000 tropas reunidas junto a su frontera con Ucrania, Rusia podría dar luz verde a una invasión de un momento a otro. La semana pasada, llevó a cabo ejercicios militares conjuntos en Bielorrusia, país aliado, y su presidente Vladimir Putin desconcierta desde hace meses a la OTAN y sus esfuerzos diplomáticos.
En paralelo, las cancillerías y embajadas europeas en Ucrania se han ido vaciando; los ministerios de España, Italia, y Alemania, entre otros, aconsejaron a su personal no esencial dejar el país cuanto antes. Frente a la tangible inminencia de una guerra en Europa, Estados Unidos ha advertido que Rusia podría invadir Ucrania «en cualquier momento», y es capaz de inventarse un pretexto que justifique un ataque sorpresa.
«La invasión podría ocurrir cualquier día», observó Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, durante una entrevista con el canal CNN. «No podemos predecirlo a la perfección, pero llevamos algún tiempo diciendo que nos encontramos dentro de la horquilla de tiempo para ello».
Estados Unidos fue de los primeros países en advertir sobre el despliegue de Rusia, cuando su inteligencia compartió imágenes satélite de la enorme concentración de tropas junto a la frontera. Joe Biden ha capitaneado la iniciativa diplomática de la OTAN, aunque sus esfuerzos parecen haber sido en vano.
En la entrevista con la CNN, Sullivan repitió un aviso que ya hizo Washington hace unas semanas; que Rusia intentaría justificar la invasión a Ucrania con falsos pretextos. Ante la posibilidad, Estados Unidos se comprometió con compartir siempre toda la información relevante y necesaria, para negarle a Moscú la oportunidad de escenificar una operación de bandera falsa.
La expresión «bandera falsa» se refiere a una táctica que maquilla las verdaderas intenciones de una fuerza militar. En este caso, según explicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, a principios de febrero, la táctica de Rusia sería falsificar videos de una agresión de Ucrania y así justificar su ataque al país vecino.
Aunque las tropas de la OTAN no cesan de aumentar, Biden se puso en contacto con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenski, durante el fin de semana. Juntos, acordaron la importancia de seguir por el camino de la diplomacia y la disuasión frente a las amenazas militares de Rusia. Es posible que el presidente estadounidense visite Ucrania pronto, ya que Zelenski lo ha invitado formalmente.
Por su parte, Moscú niega cualquier plan de invasión, y achaca el pánico en Europa al alarmismo. Eso no impide a los líderes de la OTAN, como el canciller alemán Olaf Scholz, emprendan sendas giras diplomáticas para instar a la desescalada y amenazar con sanciones en caso de agresión.
Comentarios
tracking