Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Ciudadanos afganos, que cayeron al vacío tras intentar huir de Kabul agarrados a un avión

Ciudadanos afganos tratan de huir subidos a un avión, ante la llegada de los talibanesAFP

Crisis Ucrania - Rusia

Craig Whitlock : «EE.UU. no tiene la misma responsabilidad en Ucrania que en Afganistán»

El autor del libro 'Los Papeles de Afganistán: historia Secreta de la Guerra' compara las crisis y descarta una invasión rusa

Aún es pronto para hablar de desescalada. Algunas tropas rusas han iniciado un tímido repliegue, pero la gran mayoría rodea todavía a Ucrania, desde países vecinos como Bielorrusia.

Fue un fracaso alimentado por la ignorancia y la creencia de que podríamos fundar una democracia de la nadaCraig Whitlock, autor de 'Los Papeles de Afganistán: historia secreta de la guerra'

La intervención del presidente estadounidense, Joe Biden, en esta crisis, podría recordar al papel que jugó en el conflicto de Afganistán. Tras veinte años de ocupación, las tropas occidentales abandonaron, de forma precipitada, a sus compañeros afganos que dejaron a merced del los talibanes. Los civiles, familiarizados con el antiguo régimen de terror del grupo islámico, trataron de huir por todos los medios. Las imágenes mostraban a afganos colgados de aviones en pleno despegue, convencidos de que agarrados al ala podrían escapar del régimen que recuperaba el poder. Las grabaciones que mostraban a bebés entregados, con prisa, a soldados americanos, y separados por siempre de sus familias, abundan.

Las lecciones de Afganistán

¿Pasaría lo mismo en una Ucrania en guerra? El Debate habla con Craig Whitlock, periodista del Washington Post y autor del libro Los Papeles de Afganistán: historia Secreta de la Guerra, sobre el conflicto en Europa del Este. En el libro, Whitlock expuso cientos de documentos desclasificados del Gobierno americano, que revelaban la profunda chapuza de la guerra de Afganistán. «Opino que fue un fracaso alimentado por la ignorancia, y la creencia de que podríamos fundar una democracia de la nada. No entendimos como funcionaba la sociedad afgana», escribió.
«Hay que tener cuidado. Ucrania y Afganistán son países muy diferentes», señaló Whitlock, cuando El Debate le preguntó por esta hipotética evacuación de Kiev. «Ucrania no depende de Estados Unidos como lo hacía Afganistán; no tenemos a cientos de ucranianos cooperando con los americanos. Así que no tenemos la misma responsabilidad que tuvimos entonces», explicó el periodista.
Por otra parte, destacó el margen de tiempo que marcó la atropellada huida de Kabul. « Creo que [Washington] pensaba que tendría más tiempo. Nadie vio venir la llegada de los talibanes con tanta rapidez, y los pillaron por sorpresa», recordó. «Con Ucrania, está pasando justo lo contrario. Hay tantas advertencias sobre lo que traman los rusos en Ucrania, advertencias que vienen directamente de Washington. Efectivamente, creo que hay una lección de Afganistán para Estados Unidos: tenemos que tomarnos esta información en serio, por que las cosas podrían salir muy mal, y es nuestro deber avisar a la gente sobre lo que podría pasar».
Además, Whitlock descartó un involucramiento directo de Estados Unidos en la crisis de Ucrania como en Afganistán: «No vamos a entrar en guerra con los rusos. Creo que montaría la Tercera Guerra Mundial, si nos enfrentamos directamente a Rusia», afirmó. Toda la ayuda del presidente Biden a Ucrania está siendo a través de la OTAN y sus fuerzas. «Esto no es como en Kabul, donde pudimos enviar grandes aviones militares y sacar al mayor número de gente posible», señaló Whitlock. «Estados Unidos nunca ha estado en Ucrania como lo estuvo en Afganistán. Y creo que ha aprendido la lección».
Comentarios
tracking