Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York

Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva YorkTimothy A. Clary / AFP

Crisis Rusia - Ucrania

Rusia evita comprometerse en la ONU a no invadir Ucrania

El representante de Rusia en el Consejo de Seguridad dijo que no se referiría a «innecesarias especulaciones»

Durante la intervención de Antony Blinken, el secretario de Estado pidió a la representación de rusa «anunciar hoy aquí [Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU] que no van a invadir a Ucrania».
La representación rusa ante la ONU evitó referirse a la solicitud de Blinken señalando que dado la «innecesaria especulación voy a evitar referirme a estos asuntos» y en su lugar denunció que «con el pretexto de defenderse de una supuesta invasión, se están proporcionando armas a Ucrania y Polonia».
Paralelo al debate que se lleva acabo en el Consejo de Seguridad, hoy se conoció que el Kremlin envió su respuesta a la propuesta realizada por Estados Unidos en enero pasado sobre las preocupaciones de seguridad por parte de Rusia.
El propio Blinken confirmó en la ONU que hoy recibieron la propuesta rusa y que la estarían evaluando en las próximas horas y extendió una nueva invitación al canciller ruso Serguéi Lavrov a reunirse a la brevedad posible en Europa.
Sin embargo, Rusia se plantó hoy ante EE.UU. en sus exigencias para remodelar la arquitectura de seguridad de Europa, al insistir en que quiere una solución integral a sus preocupaciones, un «todo o nada», porque de lo contrario tendrá que responder con medidas técnico-militares.
«En ausencia de la disposición de EE.UU. a acordar garantías firmes y legalmente vinculantes para garantizar nuestra seguridad (...), Rusia se verá obligada a responder, incluso mediante medidas técnico-militares», advierte el Gobierno ruso en su carta a Washington.
Comentarios
tracking