Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en el Consejo de Seguridad de la ONU

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en el Consejo de Seguridad de la ONUTimothy A. Clary / AFP

Crisis Rusia - Ucrania

Blinken en la ONU: «El ejercito ruso se está preparando para invadir Ucrania»

También aseguró que si Rusia se compromete con la diplomacia, EE.UU. está dispuesto a encontrar la forma de resolver sus preocupaciones de seguridad

En una sesión del Consejo de Seguridad convocada por Rusia, que este mes ocupa la presidencia del órgano, el secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken reiteró que «Rusia amenaza la paz y la seguridad nacional de Ucrania e internacional»
El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Vershinín abrió la sesión señalando que Occidente ha hecho ver que los acuerdos de Minsk «van en contra de los intereses de Ucrania» al tiempo que se desmarcó del Cuarteto de Normandía al señalar que «no es el lugar para resolver el conflicto de Ucrania».
Blinken, que suspendió su viaje a Alemania para participar en la sesión que se desarrolla en Nueva York, sostuvo que «el ejercito ruso se está preparando para invadir Ucrania» y denunció que «Rusia planea fabricar un pretexto para justificar el ataque»
El secretario de Estado proporcionó ejemplos de los posibles escenarios que podría crear Rusia para justificar la invasión mencionando desde una «bomba terrorista dentro de Rusia», el «uso de armas químicas» para «hacer ver un escenario de limpieza étnica».
Blinken también indicó que «los medios estatales rusos preparan las condiciones para ir a una guerra» y aseguró que «la información presentada aquí [por EE.UU.] ha sido validada».

Estoy aquí para evitar una guerra no para iniciarlaAntony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU.

El diplomático estadounidense, reconoció que «algunos podrían tener razones para dudar de nuestra información de inteligencia, pero yo estoy aquí para evitar una guerra no para iniciarla» y apuntó que «si nuestras predicciones son erróneas, sería la mejor noticia, aunque afecten nuestra credibilidad».
Asimismo, Blinken señaló que «si Rusia se compromete con la diplomacia, nosotros estamos dispuestos a encontrar los mecanismo y alternativas para resolver nuestras preocupaciones de seguridad mutuas».
Finalmente, el secretario de Estado de los Estados Unidos invitó al gobierno ruso a «anunciar hoy aquí que no van a invadir a Ucrania».
Comentarios
tracking