Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pancartas contra guerra Rusia

Un manifestante sostiene una pancarta en la que se lee «No al SWIFT para Rusia» durante una manifestación contra la invasión rusa de Ucrania, en FrankfurtAFP

Guerra Rusia - Ucrania  Rusia quedará excluida del sistema bancario Swift

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha adelantado que también se «paralizarán» los activos del banco central ruso

Los bancos rusos sujetos a sanciones serán excluidos del sistema Swift, como ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa, hace escasos momentos.
La presidenta de la institución europea ha explicado que, en coordinación con Francia, Italia, Alemania, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, y como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, finalmente, se ha tomado la determinación de «garantizar la retirada de un determinado número de bancos rusos de Swift».
Además, Von der Leyen ha anunciado que «paralizaremos los activos del banco central de Rusia. Esto congelará sus transacciones. Y hará imposible que el Banco Central liquide sus activos».
Esta declaración de la comisaria europea se produjo apenas una hora después de que el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, anunciase la convocatoria de una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE este domingo por videoconferencia, en la que las propuestas anunciadas esta noche tendrían que recibir el visto bueno de los Estados miembros.
Varios de los bancos más importantes de la Federación Rusa, incluidos Sberbank y VTB, ya habían sido previamente sancionados. Asimismo, se han impuesto sanciones al suministro de productos de alta tecnología a Rusia.
Alemania ha detenido la certificación del gasoducto Nord Stream 2 y Gran Bretaña anunció la cancelación de los vuelos de Aeroflot .
Por su parte, las autoridades rusas dicen que han preparado un plan de acción por adelantado en caso de una nueva ola de sanciones y que «brindarían el apoyo necesario a las empresas que cayeran bajo las restricciones». Desde el Kremlin aseguran que están trabajando en medidas de represalia, pero aún no se conocen los detalles.
Comentarios
tracking