Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Tanque destruido ucrania

Tanque ruso destruido por las fuerzas ucranianasAFP

Guerra Rusia - Ucrania

Parte de guerra (09.45h): los últimos hechos más importantes en la invasión rusa a Ucrania

El inicio de este lunes 28 de febrero ha supuesto un duro golpe para la economía rusa: el rublo, arrastrado por las sanciones occidentales, se desplomó casi un 30% y ya se sitúa en 107,48 dólares por rublo.

El rublo se desploma

Las sanciones adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea, y la expulsión de los bancos rusos del sistema Swift, han tumbado el rublo, que se ha desplomado un 28% en el comienzo de este lunes, y ha alcanzado un mínimo histórico. La tasa de cambio se sitúa en 107,48 dólares por rublo.

Las tropas rusas se estancan

Después de cinco días de invasión, las tropas rusas están dando muestras de cansancio en su avance en Ucrania. Aunque siguen ganando terreno, sobre todo en campo abierto, el avance es más lento del esperado: Kiev sigue resistiendo, y la lucha en las ciudades se está convirtiendo en una ratonera para los soldados rusos. Los estrategas rusos juegan ahora tres cartas para doblegar a Ucrania esta semana: la conquista de Kiev, Karkov y Mariupol.

Bielorrusia se dispone a entrar en guerra

El gran aliado de Vladimir Putin en la guerra en Ucrania, Bielorrusia, podría aumentar su compromiso con los planes del mandatario ruso y mandar tropas que den apoyo a los soldados rusos en el terreno ucraniano. Bielorrusia ya acogió a 30.000 soldados rusos en su territorio, desde donde se enviaron las columnas dirigidas a conquistar Kiev.

Rusia y Ucrania intentarán negociar el fin de la guerra

La frontera bielorruso-ucraniana acogerá las primeras negociaciones de paz para intentar poner fin a la guerra en Ucrania que comenzó el pasado jueves 24 de febrero. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que acudiría a la cita «para que ningún ciudadano ucraniano dude de que yo no intenté parar la guerra». Sin embargo, se mostró poco esperanzado de que salga algún resultado del encuentro.

Europa prevé una crisis humanitaria sin precedentes

Desde el inicio de los bombardeos sobre las ciudades ucranianas y la entrada de los soldados rusos en Ucrania, han huido de los combates 300.000 refugiados. La Unión Europea teme una crisis humanitaria sin precedentes con más de 7 millones de refugiados en los países fronterizos con Ucrania.
Comentarios
tracking