Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Presidente de Ucrania Volodímir Zelenski

Presidente de Ucrania Volodímir Zelenskitwitter.com/DefenceU/status

Invasión rusa a Ucrania

Un complot para asesinar al presidente Zelenski, a manos de los chechenos, habría sido frustrado

Según las autoridades ucranianas «un grupo de sicarios de Chechenia» habían estado involucrados en el complot contra el presidente Volodimir Zelenski

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo en la red social Telegram que dos grupos de sicarios de Chechenia habían estado involucrados en un complot para asesinar al presidente Volodímir Zelenski.
«Somos muy conscientes de la operación especial que iba a tener lugar directamente por los kadyrovitas para eliminar a nuestro presidente», dijo Danilov, refiriéndose a los combatientes chechenos, cuyo líder, Ramzan Kadyrov, ha prometido lealtad inquebrantable a Vladimir Putin.
Danilov dijo que los chechenos habían sido divididos en dos grupos, uno bajo fuego en Gostomel, al norte de la capital, Kiev, y el otro fue «eliminado».
«La unidad de las fuerzas de Kadyrov, que vino a matar a nuestro presidente, fue eliminada», dijo Danilov a Ucrania 24 TV. «No le vamos a dar a nuestro presidente ni a nuestro país a nadie. Esta es nuestra tierra, sal de aquí».
Zelensky ha dicho que él y su familia son los dos principales objetivos del Kremlin desde la invasión rusa de Ucrania la semana pasada.

Críticas internas a la estrategia rusa

Si bien Rusia se ha mostrado reacia a revelar sus bajas durante la guerra, Kadyrov dijo el martes que los chechenos habían muerto en combate según reporta AFP.
En una publicación de Telegram, el militar checheno dijo que «lamentablemente, ya hay pérdidas entre los nativos de la República de Chechenia. Dos murieron, seis más resultaron heridos en diversos grados».
Chechenos en Ucrania

Soldados chechenos en la invasión rusa a UcraniaUkinform.ua

Aunque leal a Putin, Kadyrov escribió el domingo en la red social Telegram que las tácticas en Ucrania «son demasiado lentas», «no son efectivas» y pidió al presidente ruso que dé órdenes más duras.

[Debe haber] una coordinación total de las acciones de los militares, una alineación competente de las fuerzas y un asalto decisivo. ¡Todo!».Ramzan Kadyrov, militar checheno al servicio de Putin

Kadyrov es el gobernante autoritario de Chechenia y está acusado por grupos de derechos, como Human Rights Watch, de utilizar la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales toleradas por el Kremlin para mantener su gobierno.

Los chechenos son «una historia muy diferente»

La presencia de soldados chechenos sobre el terreno en Ucrania podría cambiar el cálculo de la guerra, según el analista militar Michael Kofman.
«Muchos soldados rusos son jóvenes, no entienden por qué están en esta guerra, su moral es baja, no tienen interés en invadir Ucrania», dijo Kofman al podcast War on the Rocks el domingo, y agregó que muchos «Los jóvenes soldados rusos no van a disparar contra los ucranianos».

Estas son personas que van a entrar en la pelea y no les va a importarMichael Kofman, analista militar

Sin embargo, dijo que los combatientes chechenos son «una historia muy diferente» porque eran un conjunto de combatientes «traídos para participar en la ferocidad de la guerra urbana».
Comentarios
tracking