Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

La candidata presidencial francesa, Marine Le Pen, junto al presidente ruso Vladimir Putin

La candidata presidencial francesa, Marine Le Pen, junto al presidente ruso Vladimir PutinAFP

Guerra Rusia- Ucrania

Marine Le Pen retira un millón de panfletos de su campaña al colarse una foto en la que salía con Putin

Las elecciones francesas del 10 de abril se aproximan con rapidez; es la recta final para sus candidatos. A pesar de su alentador segundo puesto en las encuestas, Marine Le Pen se topó con un contratiempo. Hace unos días, el partido Frente Nacional mandó imprimir en masa una ristra de panfletos donde presumía de programa y destacaba la reputación internacional de su líder. Una de las fotos la mostraba junto al presidente ruso Vladimir Putin.
El panfleto muestra cuatro imágenes de Marine Le Pen en compañía de líderes globales: Michel Aoun, presidente del Líbano, Idriss Déby, difunto expresidente de la República de Chad, Janez Jansa, primer ministro de Eslovenia, y Vladimir Putin, al que figuras políticas como Leo Varadkar, Viceprimer Ministro de Irlanda, apodan «el Hitler del siglo 21».
Porción del panfleto de campaña de Marine Le Pen

Porción del panfleto de campaña de Marine Le PenPartido Frente Nacional

Siete días después de su invasión a Ucrania, que ya suma, según el ministerio de Defensa británico 600 víctimas mortales y más de 836.000 desplazados, la foto de Le Pen llega en mal momento, y perjudica su imagen de cara al electorado. Según el periódico francés Libération, el Frente Nacional no tardó en identificar el traspié y retirar con prisa el panfleto, del que ya tenían impreso más de un millón de copias.
Sin embargo, el portavoz oficial del Frente niega formalmente esta información. «Nuestros militantes siguen distribuyendo el documento», aseguró David Rachline, vicepresidente del partido, al Huffigton Post. La dirección del partido asume la imagen de Le Pen junto a Putin, tomada en 2017: «No renegamos de nuestras posiciones sobre la política internacional», explicó un portavoz en nombre de la candidata. «En 2017 hacía falta colaborar con Rusia para enfrentarnos al Estado Islámico. Ningún problema de ese calibre puede resolverse sin la cooperación de, al menos, los miembros del Consejo de Seguridad». Desde entonces, precisa el portavoz, los acontecimientos en Ucrania cambiaron «en parte» la opinión de Marine Le Pen sobre Vladimir Putin. De cualquier manera, el PDF del panfleto sigue vinculado con la página web oficial de Le Pen, y es fácilmente accesible a través de un clic.
Comentarios
tracking