Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Cadáveres civiles Irpin Ucrania

Civiles yacen en la calle junto a sus maletas tras ser tiroteados por las tropas rusasAFP

Guerra Rusia-Ucrania

Desastre humanitario en Irpin: los rusos disparan contra civiles que huían de la ciudad

El ejército ruso está disparando contra civiles que tratan de huir de la ciudad y contra zonas residenciales

La ciudad de Irpin, en la periferia de Kiev, es ya una ciudad mártir, el símbolo de la Ucrania destrozada por la agresión rusa.
En las últimas horas, esta ciudad a tan solo 20 kilómetros del centro de Kiev ha registrado duros combates en la batalla por la conquista de la capital de Ucrania.
Desde hace días, Irpin está siendo sometida a una fuerte destrucción por fuego de artillería y ataques aéreos rusos. Su estratégica ubicación la convierten en un objetivo prioritario para las tropas rusas en su intento de sitiar la capital.
Mientras tanto, la población civil intenta huir de los combates por medio de corredores humanitarios. La imagen de miles de personas tratando de salir de la ciudad a través de un puente de hormigón destruido por las bombas, dio ayer la vuelta al mundo. Sin embargo, las tropas rusas no están respetando dichos corredores y han bombardeado las rutas de huida y disparado contra los civiles.
En imágenes difundidas por periodistas sobre el terreno, se puede ver a miles de personas tratando de escapar entre las explosiones o tiroteos contra los civiles. En uno de los vídeos se ve cómo tres personas mueren al caer junto a ellos un cohete.
Además, tres miembros de una familia, los padres y el hijo, murieron tiroteados en medio de la calle, según informó The New York Times, cuando corrían junto a otras personas por una carretera expuesta a los disparos.
Según han denunciado los civiles, las tropas rusas están bombardeando zonas residenciales, incluidas escuelas y hospitales. La huida de los civiles también se está viendo dificultada por la destrucción de puentes por parte de las tropas ucranianas para dificultar el avance ruso.

Cadáveres por todas partes

Los ataques contra civiles también están siendo especialmente encarnizados en la ciudad de Chernígov, asediada desde hace días. En declaraciones recogidas por AFP, testigos narran que hay cadáveres de civiles «por todas partes».
En declaraciones a la BBC, la viceprimer ministro de Ucrania, Olha Stefanishyna, denunció que, al encontrarse con la fuerte resistencia ucraniana, Rusia ha cambiado su estrategia y ha lanzado una «enorme operación» contra los civiles, en lo que denominó un «plan terrorista».
La Organización Mundial de la Salud confirmó que Rusia ha incluido entre sus objetivos militares los hospitales y las demás instalaciones sanitarias, que están siendo sistemáticamente atacadas.
Comentarios
tracking