Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Militares ucranianos Ucrania

Militares ucranianosAFP

Guerra Rusia-Ucrania

Rusia bombardea un aeropuerto ucraniano desde la región separatista moldava de Transnistria

El ataque podría suponer la apertura de un nuevo frente militar en las fronteras occidentales de Ucrania

El aeropuerto ucraniano de Vínnytsia, a 250 kilómetros de Kiev, ha resultado destruido tras un ataque con ocho misiles rusos, según confirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Según la Televisión Militar Ucraniana, el ataque se produjo desde la región de Transnistria, un territorio prorruso de Moldavia autoproclamado independiente en 1990. De confirmarse esta información, supondría una señal de que podría abrirse un nuevo frente militar en la guerra de Ucrania en la zona occidental.
Este ataque implicaría que las hostilidades se están expandiendo hacia la zona occidental de Ucrania. Hasta el momento, los combates se han centrado en las regiones orientales, en el norte hacia Kiev, y en el sur desde Crimea hacia las costas del Mar Negro y del Azov.
Las sospechas de que Rusia pretendía abrir un nuevo frente de guerra desde Transnistria surgieron tras la indiscreción del dictador bielorruso, Aleksandr Lukashenko, que durante una retransmisión propagandística en la televisión el pasado 1 de marzo mostró un mapa con los planes de invasión donde figuraba dicho frente.
El ataque ha sido empleado por Zelenski para reforzar su argumento de que hay que cerrar el espacio aéreo sobre Ucrania para frenar al presidente ruso, Vladimir Putin. «Repetimos todos los días: cierren el cielo sobre Ucrania. Ciérrenlo para todos los misiles rusos, para los aviones, para todos estos terroristas. Hagan una zona aérea humanitaria sin misiles, sin bombas», afirmó en un mensaje dirigido a la OTAN.
Comentarios
tracking