Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Una mujer carga a su hijo mientras huyen de la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev

Una mujer carga a su hijo mientras huyen de la ciudad de Irpin, al noroeste de KievDimitar Dilkoff / AFP

Guerra Rusia - Ucrania

Parte de Guerra (21.30): los últimos hechos más importantes en la invasión rusa a Ucrania

Cae otra noche y la invasión rusa a Ucrania continúa. Tras una tercera ronda de negociaciones este lunes, las negociaciones parecen estar en punto muerto, aunque con «algunos resultados positivos en la logística de los corredores humanitarios» según la delegación ucraniana.

Zelenki rechaza el ultimátum de Putin

En un adelanto de una entrevista con el medio estadounidense ABC, que será emitido esta noche, Zelenski consideró las demandas de Putin como un «otro ultimátum».
El Kremlin ha propuesto frenar su ofensiva si Kiev renuncia a entrar a la OTAN, reconoce a Crimea como territorio ruso y reconoce la independencia del Donbás.
El presidente ucraniano afirmó que «lo que Putin debe hacer es empezar el diálogo en lugar de vivir en una burbuja informativa sin oxígeno».

Negociaciones con pocos avances

La tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania concluyó a última hora del lunes con pocos avances. Mientras la delegación rusa habla de que la nueva ronda de conversaciones con Ucrania no estuvo «a la altura de las expectativas» la delegación ucraniana ve algunos «resultados positivos»
El jefe delegado de Rusia, el asesor presidencial Vladimir Medinsky, dijo que esperaba que los corredores humanitarios para la salida de civiles comiencen a funcionar a partir del 8 de marzo y agregó que «las conversaciones con Kiev aún no han alcanzado las expectativas originales, pero continuarán».

La UE iniciará el proceso de adhesión

La Unión Europea acordó este lunes iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario, tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada.
El pasado lunes, el presidente Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea. «Es un momento histórico», dijo entonces en un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram.

Moscú y su lista de «países hostiles»

Esta lista de países, preparada tras un decreto presidencial del viernes que hace referencia a un «procedimiento provisional», incluye, entre otros, a países de la Unión Europea (UE), Australia, Estados Unidos, Canadá, Estados Unidos, Suiza y Japón.
La medida trae importantes consecuencias económicas para los acreedores de los países incluidos en la lista. Se trata de una de las primeras respuestas rusas a las sanciones sin precedente impuestas a Rusia por numerosos países extranjeros tras su intervención militar en Ucrania.

Los reactores nucleares como amenaza

El miedo a un accidente nuclear incrementa y Moscú pretende desmarcarse de las posibles responsabilidades de lo que pueda ocurrir con el reactor experimental de Járkov.
Según un comunicado del ministerio de defensa ruso, las fuerzas ucranianas «planean hacer estallar el reactor y acusar a las Fuerzas Armadas rusas de supuestamente lanzar un ataque con misiles en un sistema nuclear experimental».
El ministro de Sanidad de Rumanía, Alexandru Rafila, anunció este lunes que la empresa rumana Compañía Antibióticos Iasi (CAI) aumentará a partir de este martes su producción de yoduro de potasio en 2,5 millones de pastillas cada 48 horas.
El yoduro de potasio es una sal de yodo no radiactivo que puede ayudar a impedir que la tiroides absorba el yodo radiactivo, por lo que protege a la tiroides del daño que provocaría la radiación.
Comentarios
tracking