Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Publicaciones en Twitter, TikTok y Telegram relacionados con la invasión rusa de Ucrania

Publicaciones en Twitter, TikTok y Telegram relacionados con la invasión rusa de Ucrania

Guerra Rusia - Ucrania  Las redes sociales, efectivos militares en la invasión: de chats para delatar rusos a mapas de refugios

Los smartphones y las redes sociales están jugando un importante papel en la defensa de Ucrania como medios de información y canales propagandísticos

La invasión rusa de Ucrania, a la que muchos se refieren como guerra y solo Rusia como «operación militar especial», copa la actualidad de Occidente desde que hace dos semanas, Putin diera la orden a sus tropas de traspasar las fronteras de su país vecino. En pleno siglo XXI era de esperar que las nuevas tecnologías –desde redes sociales a mapas colaborativos online– jugaran un papel muy importante estratégicamente y también en el campo de la propaganda. Tanto Ucrania como Rusia han querido usarlas a su favor, pero al país gobernado por Zelensky le está saliendo mucho mejor la estrategia.

TikTok

Hoy en día todo el mundo tiene un móvil con el que poder grabar vídeos, hacer fotografías, emitir directos y con el que geolocalizarse sin pestañear. Son cuatro herramientas de lo más útiles en una contienda bélica si sabes cómo usarlo. De hecho, fue gracias a la red social TikTok y a los smartphones de los rusos que tuvimos conocimiento –durante las semanas previas a la invasión– de movimientos y refuerzos de tropas en la frontera entre Rusia y Ucrania. El Gobierno ruso llegó a elaborar una campaña publicitaria para concienciar a los soldados para no usar TikTok y evitar así dar información sensible a su «enemigo».
Los tentáculos de la censura rusa se alargan sobre muchos aspectos, incluidas las redes sociales, y TikTok fue un coladero de información sensible durante las primeras semanas. Hasta que, a bulto entre un amplio grupo de medios de comunicación, la red social decidió vetar la subida de vídeos y emisiones en directo en el territorio ruso.
Un cartel en ruso en el que se ve a un soldado rechazando usar TikTok

Un cartel en ruso en el que se ve a un soldado rechazando usar TikTok

Su decisión, dijeron desde la compañía china, se apoyaba en los riesgos que conlleva la reforma del código penal para castigar con cárcel las voces discordantes a la versión oficial del Kremlin. Primero cayó Twitter, luego fue Facebook y finalmente TikTok. Sin las tres redes sociales, las opciones para la población civil de ver lo que pasa realmente en Rusia se limitan considerablemente.

Telegram

La aplicación de mensajería instantánea Telegram ha jugado un papel crucial hasta el momento para Ucrania. Desde mensajería entre civiles en el país, escaparate propagandístico al exterior o canal de comunicación con las autoridades, la aplicación creada por los hermanos rusos Pável y Nikolái Durov se ha convertido en la piedra angular para establecer contacto. También se publican ofertas de trabajo en Ucrania de empresas armamentísticas que se encuentran operando las 24 horas del día.
Una oferta de trabajo publicada en Telegram para Ukroboronprom, la empresa estatal ucraniana encargada del control del complejo industrial-militar

Una oferta de trabajo publicada en Telegram para Ukroboronprom, la empresa estatal ucraniana encargada del control del complejo industrial-militar

Y por último, la última forma de usar la aplicación en contra de Rusia es el chatbot creado por el Servicio de Seguridad de Ucrania. Se trata de un canal automatizado mediante el que los civiles pueden delatar las coordenadas de tropas rusas en Ucrania. Se trata de una novedosa herramienta que se apoya en la colaboración ciudadana para ganar ventaja a la fuerza invasora y el Gobierno ya ha dado cuenta de su éxito difundiendo la fotografía de tanques rusos destruidos gracias a un mensaje recibido en el chatbot.
Página principal del chatbot del Gobierno de Ucrania donde delatar la posición de tropas rusas

Página principal del chatbot del Gobierno de Ucrania donde delatar la posición de tropas rusas

Twitter

Al igual que Telegram, Twitter es una herramienta de doble filo: sirve de canal de información pero también como una gran mina de fake news y desinformación. A pesar de los peligros que encierra la red social, también es una fuente casi inagotable de información gracias a los pocos filtros que se aplican de facto en su contenido.
Desde fotografías de soldados muertos hasta vídeos en directo de los bombardeos, pasando por fotografías detalladas de los aviones de combate enemigos y el avance de las fuerzas invasoras, como en el tuit que precede a este párrafo.
Además de un medio de información gratuito, Twitter también se ha convertido en la mejor propaganda para Ucrania. Las comparecencias de Zelensky dan la vuelta al mundo, las bajas rusas se celebran en miles de perfiles y todos los profesionales de la información del mundo se valen de la red del pajarito para ofrecer sus informaciones a la sociedad.
Twitter ha estado siempre bajo la atenta mirada del Kremlin y de cualquier gobierno autoritario por la libertad de expresión que encierra el propio espíritu de la red social. Y como tal, fue la primera en caer cuando Rusia decidió invadir Ucrania. Pasó de estar vigilada a estar inaccesible para la gran mayoría de Rusia. Un movimiento de Putin para evitar que los rusos se desvíen de la «operación militar especial» y se pasen al bando de la «invasión» o, peor todavía para él, al del «genocidio».

Mapas colaborativos

Los ciudadanos ucranianos han sabido hacer uso de herramientas como Google Maps para organizarse. Mapas que señalan los refugios disponibles para resguardarse de los bombardeos, otros que avisan de las rutas seguras donde no hay tropas rusas y otros que muestran en toda Europa los puntos donde se acoge a refugiados ucranianos. A continuación uno de los mapas con puntos de interés en Kiev.
Los mapas colaborativos son contenidos web que se alimentan por una o por varias personas. El poder de esta herramienta es que es accesible para todo el mundo con una conexión a internet. Además de ser información relevante, sirven para ayudar a tomar decisiones que pueden llegar a salvar vidas en un contexto bélico como el que se vive en Ucrania.
Comentarios
tracking