Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Un bloque de apartamentos en Járkov, tras un bombardeo

Un bloque de apartamentos en Járkov, tras un bombardeoAFP

Guerra Rusia Ucrania

Parte de Guerra (13.00): los últimos hechos más importantes en la invasión rusa a Ucrania

La mañana del decimocuarto día de guerra en Ucrania ha comenzado con el anuncio de nuevas sanciones a Rusia y Bielorrusia por la Unión Europea, entre ellas la expulsión de tres nuevos bancos bielorrusos de la plataforma financiera Swift, la inclusión en la lista negra de otros dirigentes y oligarcas afines a Putin y otras penalizaciones al sector marítimo y de las criptomonedas.
Durante la comparecencia en la que el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha avanzado las nuevas medidas del bloque, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha tachado al Kremlin y a los empresarios que lo apoyan de «actores de desinformación maligna» y ha calificado a Rusia de ser «básicamente, una gasolinera y un cuartel».

Chernóbil, paralizada

La central nuclear de Chernóbil, por su parte, ha vuelto a ser objeto de advertencia por parte de la ONU después de que el organismo de supervisión de la energía atómica haya perdido el contacto con los sistemas de monitoreo de Naciones Unidas. Según ha confirmado el operador ucraniano Ukrenergo este miércoles, la alimentación eléctrica de la central y de sus equipos de seguridad está «totalmente» cortada debido a las acciones militares rusas.

EE.UU. instalará misiles antiaéreos en Polonia

El Ejército estadounidense anunció este martes que está «reposicionando» dos baterías de defensa antimisiles Patriot en Polonia «para enfrentar cualquier amenaza potencial» para los aliados y el territorio de la OTAN en medio de la invasión rusa a Ucrania.
«Bajo la dirección del secretario de Defensa y por invitación de nuestros aliados polacos, el General Wolters, comandante del Comando Europeo de los EE. UU., ha ordenado al Ejército que reubique dos Baterías Patriot en Polonia», dijo Adam Miller, portavoz del Comando Europeo de los Estados Unidos (EUCOM).

Continúa la evacuación de Sumy

Continúa, en paralelo, la evacuación de la localidad asediada de Sumy, en el noreste de Ucrania, tras una primera fase que concluyó ayer, martes, con éxito y que se ha reiniciado hoy a partir de las 8h (hora peninsular) y finalizará a las 20h. Tras tres días consecutivos de intentos de evacuación frustrados, este martes Ucrania y Rusia finalmente se pusieron de acuerdo para abrir un corredor humanitario de Sumy a Poltava, en el este del país, una ruta notificada previamente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Comentarios
tracking