Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Yoon Suk-yeol, presidente electo de Corea del Sur,

Yoon Suk-yeol, presidente electo de Corea del Sur,Song Kyung-Seok / AFP

Elecciones Corea del Sur

El presidente electo de Corea del Sur eliminará el Ministerio de Igualdad

El opositor conservador Yoon Suk-yeol, presidente electo de la potencia asiática, considera que las mujeres surcoreanas no sufren una «discriminación sistemática»

El líder de la oposición conservadora, Yoon Suk-yeol, fue elegido presidente de Corea del Sur, informó este jueves la agencia Yonhap, después de que su rival oficialista, Lee Jae-myung, reconociera su derrota.
Tras una campaña ásperamente disputada, el exfiscal Yoon del Partido del Poder Popular (PPP) fue declarado ganador mientras que su rival Lee, del Partido Democrático, reconoció su derrota.
«Esta es una victoria del gran pueblo de Corea del Sur», declaró Yoon a simpatizantes que coreaban su nombre en la Asamblea Nacional. Su victoria anticipa una política exterior más firme, en especial frente a Corea del Norte, que este año ha realizado una cantidad récord de pruebas armamentistas.
En vísperas de su victoria prometió «tratar con firmeza» la amenaza que plantea el régimen de Kim Jong Un en Corea del Norte. «Pero la puerta del diálogo siempre estará abierta», declaró a sus seguidores tras visitar el cementerio nacional en Seúl.
Yoon es considerado como un partidario de la línea dura frente al régimen comunista de Pyongyang y ha evocado la posibilidad de bombardeos preventivos en caso de necesidad.
Después de una campaña dominada por calumnias entre los dos principales candidatos, la participación electoral fue del 77,1%, en un país de unos 52 millones de habitantes.
Los dos partidos se sitúan en polos ideológicamente opuestos. La victoria de Yoon marcará el comienzo de un régimen más conservador, después de cinco años bajo los liberales moderados.
También es una vuelco espectacular de situación para el PPP, que quedó lastimado en 2017 después de que su líder y presidenta del país Park Geung-hye fuera destituida y encarcelada en 2017 por cargos de corrupción, antes de ser indultada.
Yoon, un exfiscal de 61 años, novato en política, ganó su notoriedad por sus implacables investigaciones relacionadas con asuntos de corrupción en la esfera estatal. En junio, fue designado candidato del PPP.

Yoon Suk-yeol propone flexibilizar las leyes laborales, incluyendo el salario mínimo y la jornada laboral

Su propuesta más polémica es la de suprimir el Ministerio de Igualdad de Género argumentando que las mujeres surcoreanas no sufren una «discriminación sistémica por razón de género».
Los sondeos a boca de urna mostraron una clara división de género entre los votantes menores de 30 años. En este grupo de edad, el 58,7% de los hombres votaron a Yoon y solo el 36,3% a Lee. En cambio, las mujeres del mismo grupo de edad votaron en un 58% a Lee y sólo en un 33,8% a Yoon.

Desafíos del nuevo gobierno

Corea del Sur, una potencia económica en Asia, con 52 millones de habitantes, vive una oleada de la variante ómicron del coronavirus, con 342.446 nuevos casos registrados el miércoles.
Más de un millón de surcoreanos que dieron positivo están actualmente aislados en casa y el mes pasado se modificó la ley electoral para permitirles votar por separado a última hora del día.
Según las encuestas, el aumento de los precios de la propiedad en Seúl, las desigualdades económicas y el elevado desempleo juvenil han sido las principales preocupaciones de los votantes.
Yoon se ha declarado favorable a comprar más munición antimisiles estadounidense THAAD, aunque ese fortalecimiento militar pueda provocar represalias de China, principal socio comercial de Corea del Sur.
Comentarios
tracking