Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Amir-Abdollahian ministro de relaciones exteriores de Irán (D)

Amir-Abdollahian ministro de relaciones exteriores de Irán (D)Atta Kenare / AFP

Irán reconoce que lanzó 12 misiles al Kurdistán pero su objetivo era Israel

Los Guardianes de la Revolución, ejército de élite de la República Islámica, asumen la autoría del atentado

Se pide calma a la población y a los países involucrados, se ofrecen versiones contradictorias y se encienden las luces de alarma en la región. Lo único seguro es que Irán reivindicó un ataque con misiles contra la localidad de Erbil, en el Kurdistán iraquí (norte) y afirmó que los tiros apuntaban contra un «centro estratégico» israelí.
La administración de la región autónoma iraquí del Kurdistán había informado previamente que 12 misiles fueron lanzados contra Erbil antes del atardecer del sábado, apuntando contra intereses de Estados Unidos. Dos civiles resultaron levemente heridos en el ataque, -informa Afp- que causó daños materiales, según esa fuente.
Las autoridades locales afirmaron que los misiles procedían de fuera de las fronteras iraquíes, sugiriendo que podrían provenir de Irán, un país con una considerable influencia política y económica en su vecino. Más tarde, los Guardianes de la Revolución de Irán confirmaron haber disparado esos proyectiles y afirmaron que apuntaban contra instalaciones utilizadas por Israel, aliado de Estados Unidos.

Los Guardianes de la Revolución

El «centro estratégico de la conspiración y del vicio de los sionistas fue blanco de potentes misiles del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica», indicaron los Guardianes de la Revolución en un comunicado publicado por Sepah News, su página web.
El ataque se produjo cerca de dos semanas después de que dos oficiales de los Guardianes de la Revolución de Irán fueran abatidos en Siria en un bombardeo atribuido a Israel, aliado clave de Estados Unidos. Los Guardianes de la Revolución, ejército de élite de la República Islámica, prometieron vengarse.
Este domingo, Israel todavía no había comunicado ninguna reacción al ataque, en tanto las autoridades kurdas insistieron en que ese país no cuenta con ninguna dependencia en Erbil ni en ningún lugar cercano a esa ciudad. Según el gobierno kurdo, el blanco del ataque era el consulado de Estados Unidos en Erbil.
- «Acusaciones infundadas» -
El gobernador de Erbil, Umid Jushnaw, declaró en una rueda de prensa que un taxista y el guardia de una granja resultaron heridos. En declaraciones hechas antes de que Irán reivindicara el ataque, el gobernador rechazó las «acusaciones infundadas» de que Israel cuente con instalaciones cerca de Erbil o en esa localidad. Según él, los misiles cayeron en un solar, aunque causaron daños en edificios y viviendas.
Por su parte, el Ministerio de Interior del Kurdistán indicó en un comunicado que un «nuevo edificio» donde se encuentra el Consulado de Estados Unidos, en un suburbio residencial de la ciudad, fue alcanzado por los tiros de este domingo. Washington señaló que no se registraron «daños ni víctimas en ninguna dependencia del gobierno estadounidense».«Condenamos este intolerable ataque y muestra de violencia», declaró un portavoz del Departamento de Estado.
El taxista Ziryan Wazir dijo que se encontraba en su vehículo cuando cayeron los misiles. «Vi mucho polvo, entonces escuché un fuerte ruido. Las ventanillas del coche explotaron y me lastimaron la cara», explicó, con la cabeza vendada y una herida en la mejilla. La cadena de televisión local Kurdistan24, cuyos estudios están cerca de la nueva sede del consulado estadounidense, publicó en sus redes sociales imágenes de sus oficinas dañadas, con el techo parcialmente desprendido y vidrios rotos.

Nuevo foco de tensiones

Irak sufre ataques frecuentes con cohetes o drones armados, principalmente contra intereses estadounidenses y las tropas de la coalición antiyihadista internacional, que Washington atribuye a facciones iraquíes proiraníes. Pero los disparos de misiles desde el extranjero son inusuales.«Condenamos este ataque terrorista lanzado contra varios sectores de Erbil, llamamos a los habitantes a mantener la calma», señaló en un comunicado el primer ministro de Kurdistán, Masrour Barzani.
A principios de enero se registró un aumento de los ataques contra Irak procedentes de Irán, con lanzamientos de cohetes o con drones armados, coincidiendo con el segundo aniversario del asesinato del general iraní Qasem Soleimani y de Abu Mahdi al Muhandis, número 2 del Hashd al Shaabi, una coalición de facciones armadas pro-Irán que en la actualidad forma parte del ejército iraquí.A finales de enero, se dispararon seis cohetes contra el aeropuerto internacional de Bagdad, sin causar víctimas.
En enero de 2020, Irán respondió al asesinato de Soleimani disparando misiles contra bases iraquíes que albergaban a fuerzas estadounidenses.
Comentarios
tracking