Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Varios bomberos retiran el cuerpo de una mujer de un edificio de viviendas bombardeado, este martes

Varios bomberos retiran el cuerpo de una mujer de un edificio de viviendas bombardeado, este martesAFP

Guerra Rusia Ucrania  Parte de Guerra (13.00): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa a Ucrania

Entre negociaciones infructuosas y temores de que China envíe ayuda militar a las fuerzas del Kremlin, Rusia continúa recrudeciendo este martes, vigésimo día de guerra, sus ataques sobre Ucrania. Diversos edificios y zonas residenciales de Kiev han sido bombardeadas en las últimas horas de una jornada en la que también se han registrado acciones en la provincia del Donetsk y el aeropuerto de Dnipró, en este último de proporciones «masivas», según han apuntado las autoridades locales.

Más de tres millones de refugiados

El desastre humanitario, por consiguiente, no para de agravarse y ya son más de tres millones los refugiados que han huido desde que Rusia iniciara la invasión el 24 de febrero, indicó este martes un organismo de la ONU. De este total, 1,4 millones son niños, según Unicef, y entre ellos también hay 157.000 ciudadanos de otros países que huyeron de Ucrania, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Polonia es el país que más refugiados de Ucrania ha recibido. En total, 1,79 millones de personas encontraron refugio en Polonia desde el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Rumanía, Hungría y Moldavia también han acogido a un número importante de ucranianos que huyen de la ofensiva.

Rusia habría tenido ya más pérdidas que en Chechenia

Pese al recrudecimiento de los ataques, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este martes en un mensaje de video en su cuenta de Telegram que «el Ejército ruso ha perdido más en Ucrania que en dos sangrientas guerras de años en Chechenia».
El mandatario ucraniano precisó en este sentido que las fuerzas de su país están «infligiendo pérdidas devastadoras» a las tropas del Kremlin. «Pronto, el número de helicópteros rusos derribados llegará a los cientos de unidades. Ya han perdido 80 aviones de combate, cientos de tanques, miles de otros equipos», agregó Zelenski, según recoge Efe.

Bruselas aprueba el cuarto paquete de sanciones

El Consejo Europeo ha aprobado el cuarto paquete de sanciones acordado en la reunión en Versalles celebrada el 10 y 11 de marzo. Las medidas incluidas en esta nueva batería son las anunciadas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras el encuentro de Versalles.
Las más importantes son la prohibición de la importación de productos clave del sector del hierro y el acero procedentes de Rusia. Se prohíbe también la exportación a la Unión Europea de artículos de lujo, como joyas o vehículos de alta gama. Esta sanción afectará directamente a la élite de oligarcas que conforma la corte moscovita de Vladimir Putin, que verán mermado su lujoso estilo de vida.
Comentarios
tracking