Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

Borrell

Josep Borrell comparece ante el Parlamento EuropeoAFP

Guerra Rusia-Ucrania

La UE aprueba el cuarto paquete de sanciones para detener la maquinaria de guerra rusa

Las sanciones apuntan a los cimientos de la financiación que permite al Kremlin mantener sus capacidades militares

La Unión Europea avanza con pasos de gigante en su estrategia de desprenderse del lastre de la dependencia energética rusa y aislar al Kremlin hasta convertir a Rusia en un paria mundial como represalia por la invasión a Ucrania.
El Consejo Europeo aprobó este martes el cuarto paquete de sanciones acordado en la reunión en Versalles celebrada el 10 y 11 de marzo.
Las sanciones, que entrarán en vigor de forma inmediata en cuanto se publiquen en el Diario Oficial de la Unión Europea, apuntan directamente contra la estructura industrial de Rusia que sostiene su maquinaria militar.
Las medidas incluidas en el cuarto paquete de sanciones son las anunciadas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras el encuentro de Versalles.
Las más importantes son la prohibición de la importación de productos clave del sector del hierro y el acero procedentes de Rusia.
Se prohíbe también la exportación a la Unión Europea de artículos de lujo, como joyas o vehículos de alta gama. Esta sanción afectará directamente a la élite de oligarcas que conforma la corte moscovita de Vladimir Putin, que verán mermado su lujoso estilo de vida.
La Unión Europea prohíbe también nuevas inversiones en el sector energético ruso y se introduce una restricción integral a la exportación de equipos, tecnología y servicios para la industria energética.
Asimismo, se prohíbe la prestación de todo servicio de calificación crediticia, o el acceso a todo individuo o entidad rusa a servicios de suscripción a actividades relacionadas con la calificación crediticia.
En un comunicado difundido por el Consejo Europeo, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, subrayó que «el objetivo de las sanciones es que el presidente Putin detenga esta guerra inhumana y sin sentido».
Aseguró que «este cuarto paquete de sanciones es un nuevo golpe importante a los cimientos económicos y logísticos en que se sostiene Rusia para ejecutar la invasión a Ucrania».
Además, aseguró que «a medida que continúa la guerra del presidente Putin contra el pueblo ucraniano, continúa también nuestra determinación de apoyar a Ucrania y paralizar la financiación de la maquinaria de guerra del Kremlin».
Las sanciones de la Unión Europea se suman a las adoptadas por Estados Unidos. La administración Biden prohibió el pasado 11 de marzo la importación de caviar, vodka, diamantes y marisco procedente de Rusia.
Comentarios
tracking