Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Entrenamiento de reservistas taiwaneses

Entrenamiento de reservistas taiwanesestwitter.com/iingwen

China habría planeado invadir Taiwán, pero la reacción de Occidente en Ucrania frustró sus planes

La información fue desvelada por un disidente ruso en el extranjero al que le habrían hecho llegar documentos secretos de la inteligencia rusa

El disidente ruso en Francia Vladimir Osechkin, un abogado de derechos humanos que dirige gulagu-net.ru, un sitio web que documenta los abusos en las cárceles rusas asegura haber accedido a documentos del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (FSB) titulado «vientos de cambios» en los que se afirma que «Xi Jinping estaba considerando, al menos tentativamente, la captura de Taiwán en otoño».
Osechkin afirma haber recibido siete cartas desde la invasión rusa de Ucrania. Las filtraciones del FSB han pintado una imagen detallada de miedo y caos dentro del principal servicio de inteligencia de Rusia, donde aparentemente nadie, excepto unos pocos elegidos, conocían los planes de Putin.
«Debido a la guerra, Rusia tiene una imagen tan negativa para varios países que Estados Unidos puede imponer fácilmente sanciones contra China, al menos con los europeos, si corre el riesgo de eludir las sanciones contra Rusia», indicaría uno de los documentos. «China depende tanto de las exportaciones que, junto con su dependencia de los precios de las materias primas... sería casi un golpe fatal».
La supuesta filtración de la que se hace eco el Newsweek agrega que «Xi Jinping estaba considerando al menos tentativamente la captura de Taiwán en otoño; necesita su propia pequeña victoria para ser reelegido para un tercer mandato; hay una colosal lucha de poder entre la élite [del Partido Comunista chino]. Ahora, después de los eventos en Ucrania, esta ventana de oportunidad se ha cerrado, lo que le da a Estados Unidos la oportunidad de chantajear a Xi y negociar con sus rivales [políticos] en términos favorables».
Osechkin concluye que las acciones de Moscú sin darse cuenta atraparon a Pekín, lo que obligó a los líderes chinos a frustrar sus propios planes de invasión.

Taiwán escéptica, pero cautelosa

En octubre de 2021, meses después de la acumulación de tropas de Rusia a lo largo de las fronteras de Ucrania, el jefe de inteligencia de Taipéi, Chen Ming-tong, dijo a los legisladores que, «salvo una contingencia inesperada, no era probable un ataque de China en los próximos tres años», hasta después de que el presidente Tsai Ing-wen dejara el cargo.
Este miércoles, durante una audiencia del Comité de defensa del congreso de Taiwán, el ministro de Asuntos Exteriores Joseph Wu dijo a los legisladores que estaba al tanto de los informes de los medios sobre el documento supuestamente escrito por los servicios de inteligencia ruso.
El jefe de la diplomacia taiwanesa dijo que no podía hablar sobre la autenticidad de los documentos filtrados, pero aseveró que su país tendría que prepararse independientemente de estos documentos. Wu agregó que los propios servicios de inteligencia de Taiwán estaban monitoreando de cerca las informaciones respecto al tema.
«No importa si China decide atacarnos o cuándo, debemos estar siempre listos para defendernos», dijo Wu a los periodistas en Taipéi, según retoma el Newsweek.
Ante el escenario ucraniano, la semana pasada la propia presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen ya hablaba de «autodefensa» en vísperas de la mayor movilización de reservistas en años en la isla ante una posible invasión del régimen de Pekín.
«Taiwán ha duplicado la duración del entrenamiento anual de reservistas y ha aumentado la intensidad de los ejercicios. Estas reformas fortalecen nuestra movilización militar, demuestran nuestro compromiso con la autodefensa y reflejan la determinación de nuestro pueblo para garantizar la seguridad de nuestro país» señaló Tsai Ing-wen el pasado 11 de marzo en su cuenta de Twitter.
Comentarios
tracking