Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El Frente Polisario está en posiciones de máxima alerta y cuenta con el apoyo de los militares argelinos

El Frente Polisario está en posiciones de máxima alerta y cuenta con el apoyo de los militares argelinosEl Debate

En Farsía, Guelta y Mahbes

El Frente Polisario golpea con éxito varias posiciones marroquíes en el «Muro de la Vergüenza» del Sáhara

El ejército de Marruecos ha sufrido pérdidas significativas en su arsenal y varias bajas entre sus filas

Unidades del Frente Polisario han golpeado ayer sábado con éxito varias posiciones de las fuerzas de ocupación marroquí en el marco de sus ofensivas de combate para así llevar «la guerra a todo el Sáhara Occidental y al interior de Marruecos».
El parte de guerra del Ministerio de Defensa Nacional de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, que publica la agencia de noticias saharaui SPS, señala que varios destacamentos saharauis lanzaron «intensos bombardeos» a «posiciones enemigas» ubicadas en la zona de Laagad, en el sector de Mahbes; conocido por ser uno de los territorios cruzados por el «Muro de la Vergüenza» levantado por Marruecos en el Sáhara Occidental.
Segun especifica el comunicado, varias unidades del Frente Saharaui habrían llevado a cabo repetidos ataques a las «fuerzas invasoras marroquíes» en las zonas de Grarat Chdeid, Jbeilat Aljadar y Grarat Al-Farsik, situadas en los sectores de Farsía, Guelta y Mahbes.
El Muro de la Vergüenza que divide al Sáhara Occidental mide más de 2.700 kilómetros

El Muro de la Vergüenza que divide al Sáhara Occidental está defendido por el ejército de ocupación de Marruecos y mide más de 2.700 kilómetrosEl Debate

El ejército de Mohamed VI ha sufrido pérdidas en su arsenal y varias bajas entre sus filas, según las referidas fuentes. Desde la ruptura del alto el fuego y el comienzo de la guerra, el pasado 13 de noviembre de 2020, las unidades del Frente Polisario han estado hostigando a las fuerzas de ocupación marroquíes en estos sectores y en otros adyacentes al muro militar.

Cesión a chantajes

Marruecos, que levantó este muro de separación del Sáhara Occidental para impedir las incursiones de los partisanos del Frente Polisario, mantiene una guerra abierta desde noviembre de 2020 tras el paréntesis del alto el fuego firmado en 1991.
El Frente Polisario ha recordado este domingo que el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan de autonomía marroquí no cambia el hecho de que, desde el punto de vista del Derecho Internacional, el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo para el que se debe completar un proceso de descolonización.
La portavoz de la Presidencia de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Nana Labat Rachid, en declaraciones a la prensa argelina ha atribuido el cambio de postura al «chantaje» de Marruecos y su «constante amenaza de inundar Madrid de inmigrantes ilegales». «Parece que el chantaje marroquí es más importante que la ley en España», ha reflexionado la portavoz.
Comentarios
tracking