Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente de Ucrania, Voldímir Zelenski, anoche, en su discurso a la nación

El presidente de Ucrania, Voldímir ZelenskiPresidencia de Ucrania

Dia 30 de la guerra en Ucrania

Zelenski ajusta cuentas, uno por uno, con los líderes europeos

A Pedro Sánchez le envía un mensaje, «España: encontraremos puntos en común»

Artista de la comunicación -y de la resistencia- Volodimir Zelenski aprovechó la cumbre de la Unión Europea para agradecer apoyos, tratar de convencer a los países indecisos y de paso, ajustar cuentas con sus líderes. A Pedro Sánchez le dedicó una de las frases que prueban su conocimiento del presidente del Gobierno: «España, encontraremos puntos en común».
Al que le dedicó más tiempo Zelenski fue a Viktor Orban. Al presidente de Hungría, le intentó tocar la fibra sensible al recordarle su pasado y pedirle que se deje de ambigüedades y diga si está con él o con Vladimir Putin. El monólogo, a la espera de respuesta, fue así:
–«Escucha, Viktor, ¿sabes lo que está pasando en Mariúpol?», le pregunta Zelenski.
–«Por favor, si puedes, ve a tu paseo marítimo. Mira esos zapatos (monumento en Budapest a orillas del Danubio por los judíos asesinados en la II Guerra Mundial). Verás cómo los asesinatos en masa pueden volver a ocurrir en el mundo de hoy. Y eso, es lo que Rusia está haciendo... Son los mismos zapatos, en Mariúpol hay la misma gente, adultos, niños y abuelos... Hay miles de ellos. Y estos miles, se han ido».

A Orban: «No hay tiempo para dudar»

Con un tono inquisidor pero amable, el presidente de Ucrania le reprocha a Orban: «¿Y dudas si imponer sanciones o no? ¿Y dudas si dejar pasar las armas o no? ¿Y dudas si comerciar con Rusia o no? No hay tiempo para dudar. Es hora de decidir ya. Creemos en ti. Necesitamos tu apoyo. Creemos en tu gente».
Interpelado el presidente de Hungría, Zelenski tuvo tiempo para despacharse con el resto o, dicho de otro modo, establecer quién está con Ucrania y quién con Rusia:
En la lista de: «Está con nosotros», colocó a Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, la República Checa, Bulgaria y Croacia. Entre los países con mención especial citó: «Francia -Emmanuel Macron-, realmente creo que está con nosotros»; «Rumanía sabe lo que es la dignidad y estará con nosotros en el momento crucial» y «Grecia, creo, está con nosotros». Dicho esto, «Luxemburgo, nos entendemos entre nosotros», «Chipre, realmente creo que estás con nosotros» y un reconocimiento: «Italia, gracias por tu apoyo»

Dardo para Alemania

Con pena habló de otros países como: «Alemania... un poco tarde» llegó su apoyo, pero «creemos que Alemania también estará con nosotros en el momento crucial». Los que se quedan a un paso con un «bueno, casi» son Portugal e Irlanda. En cambio, Zelenski lanzó flores para «Suecia: el amarillo y el azul siempre deben estar juntos» y «Finlandia, sé que estás con nosotros», reconoció.
Conocedor al detalle de la sensibilidad de cada nación, el ex actor y estadista probado, planteó: «Holanda está con lo racional, así que encontraremos puntos en común» y con Malta y Dinamarca, «creo que lo lograremos» se entusiasmó. Diferente son para él los casos de «Bélgica, encontraremos argumentos» y «Austria, junto con los ucranianos, es una oportunidad para ti. Estoy seguro de ello», zanjó.
Comentarios
tracking