Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Roman Abramovich, propietario del Chelsea

Roman Abramovich, propietario del ChelseaGTRES

Abramovich y negociadores ucranianos tuvieron síntomas de envenenamiento

Las reacciones ​​podrían haber sido generadas por un agente químico o biológico o por algún tipo de ataque de radiación electromagnética

El oligarca ruso Roman Abramovich y los negociadores de paz ucranianos sufrieron síntomas de sospecha de envenenamiento después de una reunión en Kiev a principios de este mes.
Después de ese encuentro en la capital ucraniana, Abramovich, que ha viajado entre Moscú, Leópolis y otros lugares de negociación, así como al menos dos miembros de alto nivel del equipo ucraniano, desarrollaron síntomas que incluían ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso y descamación de la piel en sus caras y manos, publica hoy el The Wall Street Journal.
Abramovich y los negociadores ucranianos han mejorado desde entonces y sus vidas no corren peligro, dijeron las personas cercanas consultadas por el diario estadounidense. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien se reunió con Abramovich recientemente, no se vio afectado. El portavoz de Zelenski dijo que no tenía información sobre sospechas de envenenamiento.
La investigación dada a conocer hoy fue organizada por Christo Grozev, un investigador del colectivo de código abierto Bellingcat que concluyó que un equipo del Kremlin envenenó al político opositor ruso Alexei Navalny con un agente nervioso en 2020.

No tenía la intención de matar, solo era una advertenciaChristo Grozev, investigador de Bellingcat

Cuando un equipo forense alemán con los conocimientos necesarios pudo realizar un examen, había pasado demasiado tiempo para detectar el supuesto veneno, dijo. «No tenía la intención de matar, solo era una advertencia», dijo Grozev.
Sin el examen oportuno será difícil determinar si los síntomas fueron causados por un agente químico o biológico o por algún tipo de ataque de radiación electromagnética señalan las fuentes consultadas por The Wall Street Journal.
Grozev dijo que vio las imágenes de los efectos del ataque contra el Abramovich y los negociadores ucranianos, pero que no se pudo organizar una recolección de muestras oportuna en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, por donde viajaban, porque estas personas tenían prisa por viajar a Estambul, sede también de las negociaciones entre Rusia y Ucrania.

Abramovich en las negociaciones

Abramovich, quien tiene vínculos largamente demostrados con el presidente Vladímir Putin, se involucró en los intentos de poner fin a la guerra en Ucrania. Una de las posibles razones para su implicación estaría en que su difunta madre era ucraniana.

Abramovich, que es dueño del Chelsea FC, ha sido sancionado por el Reino Unido y la Unión Europea

Zelenski le ha pedido al presidente Joe Biden que no imponga sanciones a Abramovich, quien además de ser empresario del deporte posee una participación minoritaria en la empresa siderúrgica Evraz PLC y tiene ciudadanía portuguesa.
Abramovich fue visto en Bielorrusia a fines de febrero cuando comenzaron las conversaciones oficiales iniciales entre Kiev y Moscú y ha actuado como un canal secundario para las conversaciones con el Kremlin, reuniéndose personalmente con Putin, según apunta el diario estadounidense.
Comentarios
tracking