Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Un soldado fuma un cigarrillo en Brovary, a las afueras de Kiev, este lunes

Un soldado fuma un cigarrillo en Brovary, a las afueras de Kiev, este lunesGTRES

Día 34 de guerra en Ucrania

Parte de guerra (12.00): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa de Ucrania

Primera posible rebaja de exigencias de Rusia desde el comienzo de la invasión. Estancada en una guerra sin apenas avances desde hace semanas, el Kremlin estaría dispuesto, según informa este martes el Financial Times, a renunciar a su pretensión de «desnazificar» Ucrania y permitiría además que el país formase parte de la Unión Europea siempre y cuando se mantuviera fuera del alineamiento militar del bloque.

Un envenenamiento como advertencia

El presunto envenenamiento al oligarca ruso Roman Abramovich y a dos negociadores ucranianos podría haberse realizado con un agente químico, uno biológico o bien podría tratarse incluso de un ataque radiactivo.
Según The Wall Street Journal, el dueño del Chelsea FC se quedó ciego durante varias horas. Otros síntomas que padecieron tanto él como los mediadores fueron descamación de la piel en la cara y en las manos, dolor de ojos y problemas para comer. Ante estos acontecimientos, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha recomendado a los miembros de la delegación ucraniana que se disponen a participar en las negociaciones en Estambul de hoy que «ni coman ni beban nada. Y, si pueden, mejor que no toquen ninguna superficie».

Rusia deja temporalmente sin internet al 70 % de los ucranianos

Los acontecimientos del último mes evidencian que la guerra del siglo XXI es muy parecida a la del siglo XX, solo que ahora existe internet y esto le otorga al conflicto una nueva dimensión.
Este lunes, los ucranianos pudieron comprobarlo de primera mano, cuando un ciberataque contra la empresa pública de telecomunicaciones Ukrtelecom, que opera en régimen de monopolio y da servicio a todo el país, obligó a dejar temporalmente sin internet a siete de cada diez usuarios.

Un futuro lejos de Rusia

El objetivo de la Unión Europea es ser independiente de Rusia energéticamente antes de 2030. Para ello, la Comisión ha propuesto un plan, el REPowerEU. Por otro lado, para evitar que la seguridad alimentaria europea esté expuesta a crisis originadas por regímenes ajenos al ámbito comunitario, el Parlamento Europeo ha urgido a aumentar la producción comunitaria de alimentos.
Comentarios
tracking