Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Refugiados

RefugiadosPaula Andrade

Día 36 de la guerra en Ucrania

Cuatro millones de refugiados huyen de Ucrania

Las predicciones del Centro de Análisis Europeo se cumplen a la velocidad del rayo, y pronto podrían sobrepasarse

La guerra en Ucrania tras la invasión rusa superó un mes, y ya hay más de cuatro millones de refugiados. La destrucción de la infraestructura civil y la constante amenaza de muerte obligaron a casi un 10% de la población ucraniana a abandonar su país. Según los datos de la ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el número total de desplazados es 4.059.105.
De momento, la mayor parte de los refugiados se dirige hacia Polonia, que ya alberga a 2.362.044 ucranianos más. Tanto el Gobierno polaco como la comunidad internacional están apoyando al país, que, casi de la noche a la mañana, ha visto un incremento del 10% en su población.
Los refugiados tienen acceso gratuito a los servicios públicos del país, y, tanto en las zonas fronterizas como en las estaciones de tren, se ha creado una infraestructura de bienvenida que incluye atención médica, comida, y transporte a ciudades polacas o europeas.
«Nos quedamos en Polonia para estar cerca de Ucrania, y volver rápido cuando acabe la guerra», explicó Iryna, originaria de Kiev y refugiada en un centro en Cracovia. «Yo lo que quiero es volver a Kiev». Además de por su proximidad con Ucrania, muchos desplazados eligen quedarse en Polonia porque entienden la lengua y están familiarizados con la cultura.
Después de Polonia, el destino más elegido es Rumanía. En concreto, 616.592 refugiados buscaron albergue en el país vecino. Las siguientes regiones más cotizadas son Moldavia y Hungría, con 388.837 y 368.807 desplazados en las últimas semanas, respectivamente. Un 283.824 huyen a Eslovaquia, y un 11.821, a Bielorrusia, país aliado de Putin.
Luego, el dato más contradictorio: 350.632 ucranianos han huido a Rusia, país atacante. Pero realmente, no es una cifra que sorprenda, ya que los rusos integran la más grande minoría étnica del país. En un censo de Ucrania de 2001, 8.334.100 se identificaban como étnicamente rusos, por lo que es normal que muchos se hayan resignado a elegir este país como nueva residencia, a pesar de su incesante ofensiva en Ucrania.
Comentarios
tracking