Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Director del Servicio de Seguridad e Inteligencia de Finlandia

Antti Pelttari, Director del Servicio de Seguridad e Inteligencia de Finlandiatwitter.com/Suojelupoliisi/media

Rusia pone en la mira a Finlandia para que desista de entrar en la OTAN

El 61% de los finlandeses apoyan el ingreso del país a la Alianza Atlántica al considerar que tendría un «efecto preventivo» ante una posible agresión

La guerra iniciada por Rusia en Ucrania ha alterado el entorno de seguridad de Europa y especialmente de aquellos países más próximos que han sufrido en el pasado los embates rusos. Ese es el caso de Finlandia donde se ha abierto el debate sobre la conveniencia de formar parte de la OTAN, un proceso bajo amenaza de la interferencia rusa.
Según el reciente informe del Servicio de Seguridad e Inteligencia de Finlandia (SUPO), algunas de las mayores amenazas a la seguridad nacional son «la influencia híbrida y las operaciones de inteligencia ilegales» de Rusia que «probablemente se reflejarán en el debate de la OTAN».
«La sociedad finlandesa en su conjunto debe estar preparada para varias medidas de Rusia que buscan influir en la formulación de políticas en Finlandia sobre el tema de la OTAN. Las autoridades públicas deben asegurar las condiciones para un debate completo y franco sin intimidación, y asegurarse de que los extraños no puedan influir en las decisiones de política de seguridad que toma Finlandia», explica el director de SUPO, Antti Pelttari en un comunicado.

Consideramos probable que Rusia amplíe sus operaciones cibernéticas dirigidas a Finlandia en los próximos mesesAntti Pelttari, Director del Servicio de Seguridad e Inteligencia de Finlandia

En la amplia gama de «instrumentos de influencia» que señala la inteligencia finlandesa se encuentran los actos de violencia que la inteligencia rusa ha estado preparada para cometer en la Unión Europea durante la última década: «Hay pruebas claras de las operaciones de la inteligencia militar rusa para destruir arsenales en la República Checa y Bulgaria y de asesinatos perpetrados o intentados por los servicios de seguridad e inteligencia rusos en Alemania y el Reino Unido».

El ingreso en la OTAN tendría un«efecto preventivo»

Desde que las fuerzas rusas lanzaron una invasión contra Ucrania a fines de febrero, el apoyo público para unirse a la OTAN ha aumentado considerablemente.
La última encuesta publicada este miércoles por el periódico Helsingin Sanomat muestra que el 61% de los finlandeses está a favor de unirse a la alianza militar, una cifra que se ha mantenido estable en torno al 20-25% durante las últimas décadas.
El presidente finlandés, Sauli Niinistö, reconoce que una solicitud de ingreso en la OTAN podría provocar una respuesta «impulsiva» de Rusia, incluidas violaciones del espacio aéreo o territoriales. Pero Niinistö también dice que ser parte de la familia de la OTAN, con las garantías de seguridad del Artículo V, tendría un «efecto preventivo» en la agresión contra Finlandia según reporta Euronews.
El gobierno finlandés ha descartado la idea de una solicitud de emergencia para el ingreso en la OTAN, pero ha estado realizando amplias consultas políticas durante el último mes. Sin embargo, no se tomará ninguna decisión sobre un posible debate parlamentario antes de las conclusiones de una nueva revisión estratégica sobre su situación de seguridad, prevista para abril.

Temas

Comentarios
tracking