Fundado en 1910

19 de junio de 2024

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (L) y su esposa Beatriz Gutiérrez

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (L) y su esposa Beatriz GutiérrezAFP

México

La baja participación pone en duda la validez del referéndum que legitima a López Obrador

Apenas el 20 % de los votantes acudieron a las urnas, lo que supone un fuerte respaldo para la oposición del país que pidió la abstención

méxico votaba este domingo en una referendúm para decidir la continuidad de Andrés Manuel López Obrador como presidente del país en la consulta de revocación de mandato, pero la participación no llegó al 20%, la mitad del 40 % del censo electoral que era necesario para que el ejercicio fuese vinculante.

Entre un 90,3 % y 91,9 % de los electores que acudieron a las urnas votó a favor de que el mandatario continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6,4 % y un 7,8 % prefirieron la revocación, según ha informado el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

La baja participación supone un revés político para López Obrador y un respaldo a los partidos de la oposición que rechazaron la consulta y propusieron la no participación. AMLO, como es conocido el jefe de Estado por las iniciales de su nombre, ha afirmado que se retirará de la política cuando termine su mandato.

Los opositores, que habían llamado a la abstención, volvieron a cargar contra el plebiscito alegando que fue simplemente un acto de «propaganda». «Quedará marcado por la ilegalidad, la mentira, manipulación y el desvío de recursos públicos», aseveró Marko Cortés, del conservador Partido Acción Nacional (PAN, segunda fuerza en el Congreso).

Pudo haber sido un ejercicio «histórico», pero el oficialismo lo convirtió en una «burla» para «satisfacer su propio ego y seguir engañando a los mexicanos», lanzó a su vez Alejandro Moreno, líder del exhegemónico PRI.

No obstante, Mario Delgado, dirigente nacional del partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se mostró satisfecho en una conferencia de prensa e incluso portó una camiseta con la frase «Tengan para que aprendan».

«Se rayó el presidente», sentenció, refiriéndose a que el mandatario consiguió un resultado mejor de lo esperado. Delgado aseguró que el resultado preliminar de la consulta es un éxito para el presidente y para el partido y consideró que se consiguió una buena cifra de la participación, ya que habitualmente en elecciones federales no se suele rondar el 50 %.

Comentarios
tracking