Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Soldados del Frente Polisario en el Sáhara Occidental celebran el 35 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática, febrero de 2011

Soldados del Frente Polisario en el Sáhara Occidental celebran el 35 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática, febrero de 2011©GTRESONLINE

¿Qué es el Frente Polisario?

El Frente Polisario ha suspendido el contacto con el Gobierno de España tras conocer la cesión de Sánchez a la «ilegal propuesta del ocupante marroquí»

España ha cambiado su postura con respecto al Sáhara Occidental. El acuerdo unilateral adoptado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con Marruecos ha tenido graves consecuencias para las relaciones exteriores. El reconocimiento del plan de autonomía del reino alauita para el Sáhara Occidental lleva como contrapartida el compromiso por parte de Rabat de aumentar el control de los flujos migratorios.
La nueva postura de España ha afectado, como era de esperar, a las relaciones del gobierno con el Frente Polisario. Este ha recordado al Estado español que tiene responsabilidades tanto ante el pueblo saharaui como ante Naciones Unidas, como potencia administradora del territorio, «cuyas responsabilidades no prescriben».

Frente Polisario

El Sáhara Occidental es una antigua colonia española que se dejó a cargo del Comité Especial de Descolonización de la ONU, cuyo objetivo era el de terminal con el colonialismo en el mundo. Para conseguir esto, Naciones Unidas aprobó en el año 1970 la Resolución 2711, con la cual se convocaba un referéndum de autodeterminación en el Sáhara. Con él, el pueblo saharaui decidiría si quería seguir dependiendo de España o si, por el contrario, prefería autogestionarse.
El referéndum quedó fechado en 1975, pero nunca llegó a celebrarse. Marruecos pidió al Tribunal Internacional declarar al Sáhara como 'res nullis', es decir, que dijera que no pertenecía realmente a nadie. Debido a ello, la ONU pidió a España paralizar la organización del referéndum hasta que la Corte se pronunciara al respecto.
Además, para tratar de frenar la votación, el rey Hasán II convocó una marcha, que después sería conocida como 'marcha verde.,' con la que civiles marroquíes ocuparon los territorios del Sahara.
En este contexto de incertidumbre nació el Frente Polisario, el movimiento de liberación nacional del pueblo saharaui. Su nombre completo es Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro, por los dos territorios que componen el Sáhara colonial. Sus objetivos son luchar contra la colonización marroquí y reivindicar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
El 26 de febrero de 1976, un día antes de que España y Marruecos firmaran los Acuerdos de Madrid, con los que acabaría la presencia española en el territorio saharaui, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La guerrilla saharaui

En el momento en el que la república fue proclamada, comenzaron los altercados entre el pueblo saharaui, Marruecos y Mauritania. No obstante, este último país terminó cediendo la parte de Sáhara que le correspondía el 5 de agosto de 1979, hecho que Rabat no reconoce.
En la década de los ochenta, para frenar la guerrilla, el gobierno marroquí mandó construir ocho muros en el desierto de más de dos mil kilómetros y, en torno a él, se colocaron cientos de minas.
Los combates continuaron hasta el año 1991, momento en el que fue declarado el alto al fuego y se decretó la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

Marruecos y el Frente Polisario

El referéndum nunca llegó. Sin embargo, los enfrentamientos entre el pueblo saharaui y el ejército de Marruecos parecían haber terminado. Pero solo fue una tregua.
En noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró la guerra a Marruecos después de que activistas saharauis bloquearan el paso de una ruta comercial en el paso de Guerguerat, entre los territorios del Sáhara Occidental y Mauritania.
Comienzan de nuevo los enfrentamientos.

El reconocimiento del RASD

Desde que el Frente Polisario proclamara la RASD, han reconocido la república saharaui 84 estados, en su mayoría africanos.
España es el segundo país occidental que, a desprecio de las resoluciones de la ONU, reconoce la soberanía de Mohamed VI sobre el Sáhara uniéndose al medio centenar de países árabes y africanos que sí aceptan la soberanía marroquí.

Temas

Comentarios
tracking