Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Misil balístico norcoreano Corea del Norte

Prueba de lanzamiento de un misil balístico norcoreano el domingo 17 de abrilAFP

Corea del Sur responde a Kim Jong-Un con dos misiles balísticos lanzados desde un submarino

La península de Corea se encuentra en plena escalada armamentística que podría culminar con una gran prueba nuclear por parte de Corea del Norte

La «Guerra Fría» en la península de Corea se recrudece. Corea del Sur no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados mientras el régimen norcoreano de Kim Jong-Un lanza misiles balísticos frente a sus costas y ha probado dos misiles balísticos lanzados desde un submarino.
Según información difundida por medios surcoreanos, citados por EFE, Corea del Sur probó dos sistemas SLBM, o misiles balísticos lanzados desde submarinos.
En concreto, los misiles se lanzaron el lunes 18 de abril desde el submarino Dosan Ahn Changho, submarino de ataque propulsado con motores híbridos diésel-eléctricos con capacidad de albergar seis sistemas SLBM.
El lanzamiento e impacto de los misiles se produjo en el Mar Amarillo, en las costas del sur de la península de Corea.
Antes de impactar en los objetivos situados en el mar, los misiles recorrieron una distancia de 400 kilómetros.
Esta prueba se enmarca en la escalada armamentística que se está produciendo en la península coreana.
Corea del Norte lanzó, desde el inicio del año 2022, 13 misiles balísticos, incluido el misil balístico intercontinental ICBM. El último, el pasado domingo 17 de abril, justo el día antes de la prueba desde el submarino surcoreano.
Corea del Sur tiene planes para desplegar otro submarino de la clase Dosan Ahn Changho. El lanzamiento del pasado lunes es el segundo de este tipo en los últimos meses. El primero se produjo el pasado mes de septiembre cuando probó el misil Hyunmoo IV-4.
Además, según información proporcionada por imágenes de satélite, Corea del Norte está preparando una gran prueba nuclear, la primera en cuatro años, dentro de los actos de conmemoración del aniversario de la fundación de su ejército, el próximo 25 de abril.
Como respuesta a la tensión, Corea del Sur y Estados Unidos están celebrando hasta la próxima semana maniobras militares conjuntas.

Una de cal y otra de arena

Y después del palo, la zanahoria. Como muestra de las contradicciones que caracterizan las relaciones entre las dos Coreas, Kim Jong-Un envió una amistosa carta a la presidente saliente de Corea del Sur, Moon Jae In, por su trabajo en favor de unas mejores relaciones bilaterales en la península de Corea.
A lo largo de su mandato, que inició en 2017, Moon Jae In y Kim Jong-Un se reunieron en tres ocasiones. La mediación de la líder surcoreana permitió las negociaciones entre el régimen norcoreano y la administración estadounidense de Donald Trump.
En 2019 las conversaciones se frustraron y Corea del Norte inició una escalada armamentística que podría alcanzar su clímax en la posible prueba nuclear que se produciría próximamente.
La sucesora de Moon Jae In, la nueva presidente Yoon Suk-yeol, está considerada como una político perteneciente a la línea más intransigente con el régimen norcoreano y contraria a la negociación con Kim Yong-Un.
Comentarios
tracking