Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Reino Unido ha anunciado un acuerdo con Polonia para enviar tanques a UcraniaJJGK

62 días de guerra

Polonia sale al rescate de Ucrania y le enviará un contingente de tanques

Reino Unido donará tanques Challenger 2 a Polonia y esta a su vez proporcionará Tanques T-72 MBT a Ucrania

Reino Unido y Polonia se unirán para hacer llegar tanques de guerra a Ucrania en una operación en la que los británicos toman la iniciativa, pero los polacos asumen el mayor riesgo.
Boris Johnson reveló durante una conferencia de prensa en India que el Reino Unido estaba considerando «rellenar» a su aliado polaco para que Varsovia pueda enviar algunos de sus propios tanques T-72 de la era soviética al ejército ucraniano.

Infografía del acuerdo de traspaso de Tanques CHALLENGER II británicos y T-72 SoviéticosKindelan

La donación de Challenger II a Polonia representaría un importante aumento de la ayuda letal británica que se envía a Europa del Este. Este tipo de tanques ha estado en servicio desde la década de 1990 y se ha desplegado en Irak y Bosnia, y hasta ahora el ejército británico nunca ha perdido uno en servicio activo, según recuerda The Times.
Johnson teme que Putin, en una «posición política muy difícil» intensifique su ofensiva para «aplastar» a los ucranianos. «Putin tiene un ejército enorme» y aunque «ha cometido un error catastrófico, la única opción que tiene ahora es continuar tratando de usar su espantoso ejército, impulsado por artillería, tratando de aplastar a ucranianos».
El primer ministro británico también advirtió que el conflicto en Ucrania podría durar años y dijo que Rusia podría ganar «en sus propios términos» tomando el control de la región de Donbás.
Según recoge The Times, el portavoz de Johnson negó que la medida intensifique el conflicto con Rusia: «Lo que es una escalada son las acciones de Putin y su régimen en Ucrania. Simplemente, estamos trabajando junto con nuestros aliados para darle a Ucrania las mejores herramientas para defenderse».