Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Gobernador Kevin Stitt firmando la Ley pro-vida SB612

Gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, muestra su firma en la Ley pro-vida SB 612twitter.com/GovStitt/

Estados Unidos

Oklahoma se suma a Texas y prohíbe el aborto para salvar a 4.000 bebés al año

Oklahoma es el último Estado en seguir la estela de Texas al aprobar una prohibición del aborto luego de la detección del latido fetal

La legislatura del estado de Oklahoma aprobó este jueves un proyecto de ley «al estilo de Texas», que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo o una vez que se detecta el latido del corazón en el feto.
El proyecto de ley 1503, la «Ley de latidos del corazón de Oklahoma», fue redactado por la senadora republicana Julie Daniels y el representante estatal Todd Russ.
El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes por 68 votos a favor y 12 en contra. Ahora se encuentra sobre el escritorio del gobernador republicano Kevin Stitt, quien se espera que firme el proyecto de ley en los próximos días, informó Associated Press.
Oklahoma es el último Estado en seguir la estela de Texas al aprobar una prohibición del aborto luego de la detección del latido fetal. Idaho, Tennessee y Dakota del Sur han aprobado proyectos de ley similares a la ley de Texas en los últimos meses.

Latido cardíaco fetal

El texto de la nueva ley establece que «no se puede realizar ni inducir un aborto a una mujer embarazada a menos que un médico haya determinado si el feto tiene un latido detectable».
La ley define un latido cardíaco fetal como la «actividad cardíaca o la contracción rítmica constante y repetitiva del corazón fetal dentro del saco gestacional», lo que se alinea con los expertos médicos que dicen que un latido cardíaco fetal puede detectarse mediante una ecografía entre las 5 y media y las 6 semanas de gestación.
Asimismo, la ley establece que un médico «no realizará ni inducirá a sabiendas un aborto en una mujer embarazada si el médico detectó un latido fetal en el feto», o si el médico no analizó el latido fetal antes de cualquier decisión sobre el embarazo.
Sin embargo, la nueva ley hace excepciones para una emergencia médica, pero requiere que los médicos registren cuál fue esa emergencia y por qué el médico valoró que la emergencia requería un aborto.

«El estado más provida de EE.UU»

La prohibición del aborto luego de la detección del latido fetal, sigue de cerca la ley SB 612, otro proyecto aprobado por la legislatura y promulgado por el gobernador Kevin Stitt a principios de abril que convierte al aborto en un delito grave y punible con una multa de hasta 100.000 dólares y hasta 10 años en una prisión estatal.
Según el Departamento de Salud del Estado de Oklahoma, alrededor de 4.000 bebés por nacer son abortados cada año en Oklahoma.
Al firmar la ley, Stitt sostuvo: «Como gobernador, prometí firmar todas las leyes pro-vida que llegaran a mi escritorio. Hoy cumplí esa promesa al promulgar la ley SB 612, mostrando una vez más al mundo que Oklahoma es el estado más provida del país».
La coordinadora regional de Oklahoma para Students for Life of America, Faith Elwonger, dijo en un comunicado: «Estoy muy orgullosa de Oklahoma por dar este paso AUDAZ y ayudar a liderar el camino».
Comentarios
tracking