Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Ensayo nocturno del Ejército ruso, este jueves, de la conmemoración del Día de la Victoria

Ensayo nocturno del Ejército ruso, este jueves, de la conmemoración del Día de la VictoriaTimofeev Vladislav / Ministerio de Defensa de Rusia

Guerra Ucrania-Rusia  Rusia cancela los desfiles del Día de la Victoria en ciudades fronterizas con Ucrania

La gran celebración patriótica en la que Putin quería presumir de haber triunfado con su «operación militar especial» se ensombrece tras los ataques a localidades de la región de Belgorod

Pasados dos meses del comienzo de la invasión rusa a Ucrania, el avance de la «operación militar especial» anunciada por Vladimir Putin ha quedado reducido al este y el sur del país y ya queda muy lejos la idea de que Rusia podría hacerse con el control total de Ucrania mediante una guerra relámpago.
La resistencia del Ejército ucraniano, que obligó a las tropas rusas a desistir de tratar de tomar Kiev hace unas semanas, ya iba a impedir que el presidente ruso celebrase por todo lo alto el próximo 9 de mayo el Día de la Victoria y la «Marcha del Regimiento Inmortal».
Este desfile, en el que se homenajea a los caídos durante la II GM, lleva desarrollándose desde 2012 para conmemorar la victoria soviética sobre la Alemania nazi y su epicentro es el gran desfile en la Plaza Roja de Moscú, para el que anoche se celebró el primer ensayo general, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Los sucesivos ataques sufridos en la región fronteriza con Ucrania de Belgorod prometen ensombrecer unos festejos en los que al parecer Putin esperaba poder anunciar la «desmilitarización» y «desnazificación» de Ucrania. Este jueves, el gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov, ha reconocido que el formato de la celebración del Día de la Victoria en la región de Belgorod todavía está en duda, según recoge la agencia rusa Interfax.
El jefe de la región anunció que «no habrá desfile del Regimiento Inmortal en nueve municipios que limitan directamente con Ucrania» y añadió que la decisión final sobre el formato y sobre el empleo de fuegos artificiales se tomará «en la víspera de las vacaciones».
«Nos estamos preparando por completo en la ciudad de Belgorod para la celebración del 9 de mayo. Los ensayos están en pleno apogeo, también nos estamos preparando para el Regimiento Inmortal en el formato al que estamos acostumbrados. Pero estamos siguiendo muy de cerca la situación operativa», señaló el dirigente, según la citada agencia.

¿En qué consiste el «Regimiento Inmortal»?

Según la investigadora principal del Real Instituto Elcano Mira Milosevich-Juaristi, el Regimiento Inmortal –Bessmertniy Polk– «es uno de los muchos instrumentos del Kremlin para divulgar su visión e interpretación de la Segunda Guerra Mundial. La marcha es la encarnación del uso político de la historia por la elite gobernante como herramienta de argumentación política y un intento de imponer una interpretación particular de la historia de la guerra».
La capital homónima de la región, Belgorod, está situada a apenas 80 kilómetros de la ciudad ucraniana de Járkov, la segunda mayor ciudad del país y uno de los puntos calientes de la guerra. Pero el motivo principal de la cautela de las autoridades rusas son los ataques, no reconocidos expresamente por Ucrania, sobre distintos puntos de la región en las últimas jornadas.
Hace un par de días, se produjo una serie de explosiones y un depósito de municiones en la provincia resultó incendiado. Previamente, Rusia había acusado a Ucrania de atacar un depósito de combustible con helicópteros y de abrir fuego contra varias localidades de la zona. Por ello, desde el 11 de abril y hasta el 10 de mayo –una jornada después de las celebraciones– se ha establecido el nivel «alto» de amenaza terrorista.

«Occidente está llamando a Ucrania a atacar a Rusia»

Para Moscú, los países occidentales están pidiendo abiertamente a Ucrania que ataque el territorio ruso utilizando las armas que suministran a Kiev, como señaló ayer la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en declaraciones recogidas por la agencia estatal Tass.
Zakharova se refiere a las palabras del viceministro de Defensa británico, James Heappey, sobre aprobar los ataques de Ucrania contra objetivos militares rusos o sobre las palabras posteriores del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien, cuestionado al respecto, indicó que Ucrania debía hacer lo necesario para ganar la guerra. «Occidente está llamando abiertamente a Kiev a atacar a Rusia, incluso con armas recibidas de los países de la OTAN», añadió la portavoz rusa.
Este jueves, Estados Unidos preparó un nuevo paquetes de ayudas para el país invadido por un valor de 33.000 millones de dólares de los cuales 20.000 serán para gastos de Defensa.

Hitos militares del jueves

  • Diez personas resultaron heridas en un ataque con misiles en Kiev que dejó un edificio residencial de 25 pisos parcialmente destruido, según el Servicio Estatal de Emergencias. El bombardeo se produjo durante la visita a la capital ucraniana del secretario general de la ONU, António Guterres.
  • 320 soldados ucranianos perdieron la vida, en los asentamientos de Pokrovskoye y Gorokhovskoye, en ataques aéreos rusos, junto a 35 vehículos blindados y automóviles, que fueron destruidos, en ataques contra 76 instalaciones de defensa, según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkvo.
  • El mismo general anunció que la artillería rusa había destruido el jueves «tres puestos de mando, 22 posiciones de nacionalistas ucranianos, siete sitios de concentración de tropas y equipos, así como seis depósitos de misiles y combustible cerca de los asentamientos de Alexandrovka, Gusarovka, Dolgenkoye y Barvenkovo».
  • Un hospital de campaña militar en la planta Azovstal de Mariúpol fue bombardeado por el Ejército ruso, causando un número indeterminado de muertos y heridos, según un portavoz del Regimiento Azov.
  • Según el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania, Rusia atacó desde su territorio –desde el pueblo ruso de Lomakovka– en dos ocasiones la región de Chernígov con una docena de proyectiles de mortero. No se han reportado víctimas ni heridos.
  • En la región de Járkov, la artillería rusa mató a cinco civiles e hirió a otros 11, según el jefe de la Administración Militar Regional.
  • El Ejército ucraniano repelió nueve ataques rusos en Donetsk y Lugansk, con un saldo de destrucción material de un avión, un misil de crucero, cinco drones, seis tanques, un sistema de artillería, 12 unidades de vehículos blindados, un vehículo y un cañón antiaéreo, según anunció la Operación de Fuerzas Conjuntas ucraniana.
  • Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron 15 objetivos aéreos rusos entre aviones (un Su-34), misiles de crucero (cinco) y drones (nueve), según Yuri Ignat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea.
Comentarios
tracking