Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres (centro), durante su visita a Borodianka, en las afueras de Kiev

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres (centro), durante su visita a Borodianka, en las afueras de KievSergei Supinsky / AFP

64 días de guerra

Rusia bombardea Kiev con cinco misiles durante la visita del secretario general de la ONU

Ucrania informó que el ataque ruso tuvo lugar cuando Antonio Guterres y el primer ministro búlgaro Kirill Petkov visitaban la capital

La capital de Ucrania fue blanco nuevamente de bombardeos rusos este jueves en plena visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. En total, cinco misiles.
Reporteros de AFP vieron un edificio en llamas en el área bombardeada, en los que serían los primeros ataques rusos contra Kiev desde mediados de abril. Además de los dos misiles que impactaron en la capital, otros tres también impactaron en la portuaria ciudad de Odesa al suroeste.
«En la tarde, el enemigo disparó contra Kiev. Dos ataques sobre el distrito de Chevchenkovsky», confirmó el alcalde de la capital Vitali Klitschko, agregando que «las informaciones en cuanto a las víctimas están siendo esclarecidas».
Una portavoz de los servicios de emergencia ucranianos anunció que el bombardeo ruso alcanzó una zona residencial de Kiev y hay «víctimas». Sin embargo, aún no se desconoce el número y si están muertas o heridas.

«Conmocionados» por bombardeo

El ministro de exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, publicó un tuit en el que escribió: «Rusia atacó a Kiev con misiles de crucero justo cuando el secretario general de la ONU Antonio Guterres y primer ministro búlgaro Kirill Petkov visitan nuestra capital. Con este atroz acto de barbarie, Rusia demuestra una vez más su actitud hacia Ucrania, Europa y el mundo».
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la comitiva que lo acompaña en Kiev se sintieron «conmocionados» por la proximidad de los bombardeos rusos, aunque todos están «a salvo», dijo un portavoz de la ONU.
Por su parte, el presidente Volodímir Zelenzki aseguró que esos bombardeos «dicen mucho sobre los esfuerzos de los dirigentes rusos para humillar a la ONU y a todo cuanto esta organización representa».

Ayer, estaba sentado en una gran mesa en el Kremlin y hoy, hay explosiones encima de su cabezaMijailo Podoliak, consejero del presidente ucraniano

«Es la prueba de que necesitamos una victoria rápida sobre Rusia y que todo el mundo civilizado debe unirse alrededor de Ucrania. Tenemos que actuar de manera rápida. Más armas, más esfuerzos humanitarios, más ayuda», pidió el jefe de la administración presidencial, Andrii Iermak.

La ONU «fracasó» en detener la guerra

Iermak pidió privar a Rusia de su derecho de veto en el Consejo de seguridad de la ONU lo que cambiaría la configuración heredada de la Segunda Guerra Mundial.
El secretario general de la ONU llegó este jueves a Ucrania, donde tiene previsto visitar Bucha e Irpin, en las afueras de Kiev. Los ucranianos acusan a las fuerzas rusas de cometer crímenes contra la población civil en esas localidades.
Guterres se reunió con el presidente ucraniano y lamentó que el Consejo de seguridad había «fracasado» en poner fin a la guerra, que inició el 24 de febrero con la invasión rusa.
El martes, Guterres también se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú sin llegar a más compromisos que «facilitar los corredores humanitarios» para la evacuación de civiles en Mariúpol.

«Todo lo posible» para evacuar civiles

Guterres, que se reunió este jueves con Zelenski, afirmó que la ONU hace «todo lo posible» para evacuar a los civiles de la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde permanecen refugiados unas mil personas junto a unos 2.000 soldados ucranianos.
«Hacemos todo lo posible para que se haga una realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y que tienen que ser rescatadas», dijo en una rueda de prensa Guterres tras la reunión con el presidente ucraniano.
Comentarios
tracking