Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Obuses ultraligeros M777 del cuerpos de marines EE.UU

Obuses ultraligeros M777 del cuerpo de marines de EE.UUUS Marine Corp.

65 días de guerra

El suministro de armas occidentales representa «integrar de facto a Ucrania en la OTAN»

Según EE.UU., el envío de armas busca destruir aún más la capacidad de ataque de Rusia «al grado de que no pueda hacer la clase de cosas que ha hecho al invadir Ucrania»

Estados Unidos, Francia, República Checa y otros aliados occidentales están enviando decenas de obuses de largo alcance para ayudar a Ucrania a frenar la ofensiva rusa en el Donbás.
El suministro de armamentos de fabricación extranjera y el entrenamiento en su uso tiene efectos que se extienden más allá del campo de batalla, ya que alinea a las fuerzas ucranianas con los ejércitos de la OTAN.
Estados Unidos y sus aliados se están moviendo rápido con los suministros para tomar ventaja de la lenta reagrupación de las fuerzas rusas tras su retirada del norte de Ucrania.
Las tropas ucranianas ya tienen más de la mitad de los 90 obuses o cañones Howitzer que Estados Unidos les prometió para ayudar a rechazar el ataque ruso en la región oriental del país, dijo el miércoles el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Obuses Ligeros

«El combate en el Donbás dependerá en buena medida de lo que llamamos fuego de largo alcance, en particular de artillería», dijo un alto funcionario de Defensa estadounidense, según la AFP.
Quizás por esa razón, los obuses M777 de 155 mm se incluyeron en los dos paquetes de ayuda de 800 millones de dólares del presidente Joe Biden aprobados el 13 y el 21 de abril, respectivamente, y representaron la primera vez que EE.UU. envió tal artillería a Ucrania desde que las fuerzas rusas invadieron el país, el 24 de febrero.

Obús ultraligero M777

El obús ultraligero M777 se ha convertido en el punto de referencia para los sistemas de artillería remolcada de peso ligero de calibre 155 mm y ofrece una capacidad de artillería superior en los entornos más hostiles con una movilidad táctica y estratégica inigualable. El arma se desarrolló inicialmente para el Ejército y la Infantería de Marina a principios de la década de los 2000.
Mientras tanto, Francia está enviando su ultra avanzado obús móvil, Caesar, y la República Checa sus antiguos obuses autopropulsados. Canadá también está enviando obuses y proyectiles Excalibur, avanzados y guiados, capaces de viajar más de 40 kilómetros y dar con precisión en el objetivo.

Entrenamiento occidental

Si bien el obús o cañón Howitzer estadounidense tiene un calibre diferente al de los obuses Msta-B de 152 mm de la era soviética que posee Ucrania, comparten los mismos «esquemas básicos», dijo la semana pasada un alto funcionario de defensa de EE.UU.
Aún así, las tropas ucranianas requieren cierto entrenamiento para usar las armas, que Estados Unidos proporciona en un lugar no revelado fuera de Ucrania, dijo Kirby, en declaraciones recogidas por la AFP. Se espera que las tropas ucranianas que completen el entrenamiento entrenen a otras tropas cuando regresen a la lucha.
Los obuses M777 remolcados de 155 mm del Cuerpo de Infantería de Marina se colocan en la línea de vuelo antes de ser cargados en un avión C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea en la base de la Reserva Aérea March, California, el 22 de abril de 2022.

Los obuses M777 remolcados de 155 mm se colocan en la línea de vuelo antes de ser cargados en un avión C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea, en California, el 22 de abril de 2022Austin Fraley / Cuerpo de Marines de EE. UU.

«Terminamos a principios de esta semana el primer tramo de más de 50 entrenadores que van a entrar y entrenar a sus compañeros de equipo», aseguró el portavoz del Pentágono al tiempo que agregó: «Estamos trabajando en un segundo tramo de... más de 50 que [van] a recibir capacitación en el mismo lugar fuera de Ucrania».
El entrenamiento ha ido bien hasta ahora, según el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, quien dijo el pasado miércoles que los artilleros ucranianos que trabajan con el obús de 155 mm «darán en el blanco con el primer disparo».

Integración de facto en la OTAN

El ministro ucraniano agregó que conocer los sistemas de armas occidentales representa un paso hacia su objetivo de «integrar a Ucrania en la OTAN de facto».
«Poco a poco, esto asegurará la plena compatibilidad del Ejército ucraniano con los ejércitos de los países de la OTAN, lo que se convertirá en un importante refuerzo del flanco oriental de la alianza», sostuvo Reznikov en un comunicado en el marco de la reunión de ministros de defensa en Alemania.

Gracias al coraje y la profesionalidad de los soldados ucranianos… todo ha cambiadoOleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania

«Hace tres meses, esta tarea se consideraba casi imposible, pero gracias al coraje y la profesionalidad de los soldados ucranianos… todo ha cambiado» destacó el comunicado.
Una de las razones por las que el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con invadir Ucrania fue para evitar que el país buscara ser miembro de la OTAN, lo que solicitó en 2008. Si bien la OTAN no ha aceptado a Ucrania, se negó a cerrar la puerta a su futura membresía a principios de este año a pesar de las demandas de Putin.
Comentarios
tracking