Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Soldado ruso muerto en Ucrania

El cuerpo de un soldado ruso muerto en los primeros días de la guerra en Ucrania yace junto a su vehículo blindado destruidoAFP

63 DÍAS DE GUERRA

Ucrania lo cambia todo: la invasión de Rusia pone en entredicho el orden de seguridad mundial

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. señala que la invasión rusa de Ucrania podría derribar el equilibrio entre potencias alcanzado tras la Segunda Guerra Mundial

El diseño del orden de seguridad mundial construido tras la Segunda Guerra Mundial en la Conferencia de Potsdam se asemeja a un gran castillo de naipes: basta con quitar una carta en cualquiera de sus puntos para que se derrumbe por completo.
Según el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, ese castillo se tambalea y podría derrumbarse por completo si Rusia sale victoriosa de la guerra en Ucrania.
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en sus artículos y locas alocuciones pseudohistóricas, justifica su agresión a Ucrania con argumentos que se remontan a la Edad Media.
Según la mentalidad política de Putin, el juego de equilibrios diseñado en Potsdam por el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, el primer ministro británico, Winston Churchill, y el dictador soviético Iósif Stalin, caducó una vez que implosionó la URSS.
En una entrevista concedida a la CNN, el general Milley afirmó que «si esto sigue así, si no hay respuesta a esta agresión, si Rusia se sale con la suya sin pérdida alguna, entonces se acaba el llamado orden internacional, y si eso ocurre, entonces estamos entrando en una era de grave inestabilidad».
Argumentó que el orden mundial establecido en Potsdam tras la contienda mundial evitó durante 78 años el enfrentamiento directo entre las grandes potencias, lo que podría haber provocado una tercera guerra mundial.
Pero no solo eso, en el orden internacional vigente desde 1945 «subyace la idea de que las naciones grandes no realizarán agresiones militares contra las naciones más pequeñas, y eso es, exactamente, lo que ha ocurrido aquí», argumentó.
En la entrevista a la CNN, el general Milley también habló de la amenaza de Rusia de emplear armamento nuclear como respuesta al envío de armas a Ucrania por parte de países occidentales y el posible ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN.
En concreto, se refirió a la ligereza con que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, habla de la guerra nuclear, un comportamiento que, según el general Milley, es «completamente irresponsable».
«Cada vez que un alto dirigente de una nación-estado empieza a hacer sonar los tambores de guerra nuclear, todo el mundo se lo toma en serio», advirtió.
Comentarios
tracking