Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Serguei Lavrov

Serguei Lavro, ministro de Asuntos Exteriores de RusiaAFP

68 días de guerra en Ucrania

Sergei Lavrov compara a Zelenski con Hitler, «que también era judío» y desata la ira de Israel

El ministro de Asuntos exteriores ruso insistió en la televisión italiana en que el objetivo de la invasión es «desnazificar Ucrania y no cambiar de régimen»

El ministro de Asuntos exteriores ruso, Sergei Lavrov, dio un paso más en la escalada retórica contra el presidente de Ucrania. El máximo representante de la Diplomacia rusa comparó a Volodimir Zelenski con Adolf Hitler y desató una ola de protestas en Israel.
Lavrov, en entrevista anoche con el canal italiano Rete4, -informa Efe- volvió a acusar al Gobierno de Kiev de responder a una ideología propia del nazismo. Al recordarle el periodista que Zelenski es hijo de madre y de padre judío, por lo tanto judío, Lavrov respondió: «Hitler también tenía orígenes judíos».
Sus declaraciones tuvieron la réplica de su homólogo israelí. Yair Lapid condenó esta mañana las «graves declaraciones» de uno de los pocos hombres de confianza de Vladimir Putin y pieza estratégica en las negociaciones con Ucrania.
El titular israelí de Exteriores afirmó: «Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores Lavrov son una declaración imperdonable e indignante, así como un terrible error histórico»
Airado, el ministro le reprochó al ruso su ligereza al sostener ese tipo de declaraciones: «los judíos no se suicidaron en el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los propios judíos de antisemitismo».
En Israel el malestar general se expresó en la calle y en los medios de comunicación. El máximo jefe de la diplomacia también llamó a consultas al embajador ruso, «para mantener una reunión que aclare» con precisión las palabras de Lavrov, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Israel ha sido de los países que ha tratado de mantener una posición más o menos equidistante con Rusia desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero.
Si bien condenó el hecho, Tel Aviv no ha sido beligerante con la conducta de Rusia, aliado estratégico suyo en Oriente Medio.
Israel también ha evitado aplicar sanciones a Ruiso entregar armamento a Ucrania. Su apoyo se ha reducido al envío de ayuda humanitaria y recibir a refugiados ucranianos.
Las explicaciones de Lavrov respecto a la invasión de Rusia a Ucrania han sido desde el minuto 1 y antes de la guerra, desconcertantes por no hablar de surrealistas. El titular de Exteriores ruso, insistió en el canal de italiano en que Moscú no busca un cambio de régimen en Ucrania.
Por el contrario, según el hombre cuya misión (imposible) es cuidar la imagen de Rusia y de Putin en el exterior, los motivos de la «operación especial» responden a una sola intención: «garantizar la seguridad de la población del este», que consideró «amenazada por la militarización y la nazificación» del Gobierno de Zelenski.
Comentarios
tracking