Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un hombre monta en bicicleta junto a un tanque destruido en la ciudad ucraniana de Chernígov, el 21 de abril

Un hombre monta en bicicleta junto a un tanque destruido, en la ciudad ucraniana de Chernígov, el 21 de abrilEmilio Morenatti / AP vía GTRES

Guerra Ucrania-Rusia  La guerra amaga con extenderse a este y oeste fuera de Ucrania

Ucrania denuncia que Putin pretende tomar Odesa desde la región moldava de Transnistria con el apoyo de los separatistas prorrusos. Mientras, se producen nuevos ataques ucranianos dentro de Rusia

La guerra en Ucrania podría estar a punto de pasar a un nuevo nivel, expandiéndose a este y oeste. Hacia Rusia, donde ayer se registraron dos nuevos ataques a infraestructuras de zonas fronterizas con Ucrania, y hacia Moldavia, que podría verse arrastrada al conflicto.
Comenzando por el flanco occidental, la inteligencia ucraniana cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere abrir un nuevo frente de la guerra en la región separatista moldava de Transnistria, donde el Ejército ruso tiene desplegados aproximadamente 1.500 soldados.
Rusia contaría también con el apoyo de los entre 4.500 y 7.500 efectivos que constituyen las Fuerzas Armadas de esta república títere del Kremlin, no reconocida internacionalmente, aunque declaró su independencia en 1990.
«El líder ruso puede preparar un nuevo trampolín para la agresión contra Ucrania y la base para la ocupación 'oficial' de parte del territorio de la Moldavia independiente», asegura la Dirección Principal de la Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en una publicación en Facebook.

Llamamientos a la movilización

Ayer se detectó «una gran tirada» para este 2 de mayo de un periódico en esta región tras el cual estaría la mano de Putin. En sus páginas se llama a «involucrar a las fuerzas armadas de la región de Transnistria en las acciones del Ejército ruso», ya que la guerra allí sería inevitable.
«Kiev y sus socios de la OTAN ya han emitido su veredicto, ya han coordinado todas sus acciones con Chisinau –la capital de Moldavia– y Bucarest –la de Rumanía–», reza uno de los textos, en los que se depositan las esperanzas en la «Rusia fraterna».
Ejemplar de un periódico tras el cual estaría el Kremlin que insta a la movilización militar en Transnistria

Ejemplar de un periódico tras el cual estaría el Kremlin que insta a la movilización militar en TransnistriaDirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania

Según cita la inteligencia ucraniana, ya se están estableciendo «puntos de movilización» para reclutar voluntarios para luchar en el ejército de Transnistria en territorio ruso, así como en China, Bielorrusia, Abjasia y Kazajistán.
El objetivo sería doble. Por un lado, Rusia podría tomar Odesa, algo vital para hacerse con el control del mar Negro y establecer un corredor terrestre por todo el sur de Ucrania. En las últimas jornadas, Rusia está intensificando sus bombardeos sobre esta ciudad portuaria.
Por otro, allanaría el camino para incorporar a la prorrusa Transnistria a la Federación de Rusia, como ya hiciera con la anexionada Crimea en 2014 y pretende hacer ahora con Donetsk y Lugansk.
«Creemos que el Kremlin ya ha decidido atacar Moldavia. El destino de Moldavia es decisivo. Si los rusos logran tomar el control, nos convertiremos militarmente en un objetivo más fácil y la amenaza para Ucrania será existencial», aseguraba al respecto este domingo una fuente de la inteligencia militar ucraniana al periódico británico The Times.
Desde el Gobierno de Ucrania, encabezado por el presidente, Volodímir Zelenski, se lleva presagiando un creciente movimiento ruso desde Transnistria desde hace tiempo y las declaraciones de un alto cargo militar ruso hace varias jornadas, en las que apuntaba a la intención de Putin de hacerse con esta región, parecían despejar cualquier duda.
Este fin de semana trascendió que Zelenski había dado la orden de mover tropas hacia la frontera con Moldavia para evitar que Putin introdujese a su Ejército desde un tercer país, como ocurrió en el avance hasta Kiev desde Bielorrusia.

Un sabotaje y un incendio en Rusia

Y mientras aumenta el temor a una expansión del conflicto entre la población civil de Transnistria y toda Moldavia –con miles de civiles saliendo del país estos días, y no solo por la reciente celebración de la Pascua ortodoxa–, algo parecido está sucediendo dentro de las fronteras rusas.
En concreto, en las zonas más próximas a Ucrania, en los òblast de Kursk, Belgorod o Briansk, donde se están sucediendo ataques con cada vez mayor frecuencia. Los últimos este domingo.
Ayer se registró un sabotaje de un puente ferroviario cerca de la ciudad de Kursk que fue volado con explosivos, en un incidente que sido catalogado como «ataque terrorista» por las autoridades rusas. La infraestructura sufrió un colapso parcial.
Puente ferroviario afectado por una explosión en Kursk, Rusia, este domingo

Puente ferroviario afectado por una explosión en Kursk, Rusia, este domingoRoman Starovoit, gobernador de Kursk, vía Telegram

El otro suceso, registrado durante la mañana del domingo, ocurrió en un edificio del Ministerio de Defensa ruso en la región de Belgorod, a unos 25 kilómetros de la frontera con Ucrania. El inmueble resultó incendiado y una persona resultó herida, según afirmó el gobernador de ese òblast.
Las autoridades rusas investigan otros ataques sobre su territorio, acaecidos durante las últimas semanas, como un bombardeo producido en un puesto fronterizo y el incendio en una estación petrolífera en el òblast de Briansk. En ambos casos, Rusia atribuye estos incidentes a Ucrania.
Desde el Ejecutivo ucraniano no se ha reconocido la autoría de ninguno de ellos, aunque tampoco la ha negado. Esta misma semana Mykhail Podolyak, uno de los principales asesores de Zelenski ironizaba sobre el asunto: «El karma es algo cruel».
Comentarios
tracking