Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, el miércoles, en Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, el miércoles, en MoscúGTRES

59 DIAS DE GUERRA

Rusia admite que quiere todo el sur de Ucrania y acecha a Moldavia

Un alto cargo militar ruso afirma que Putin pretende unir su país hasta Crimea y lanzar su ofensiva hacia la región separatista moldava de Transnistria

Era un secreto a voces, aunque no fue finalmente hasta ayer cuando Rusia reconocía que sus intenciones en Ucrania pasan por hacerse con todo el sur del país para unir el óblast ruso de Rostov y las provincias del sur de Ucrania con la península de Crimea, anexionada en 2014. Así lo admitió ayer un alto cargo del Ejército ruso, el general de división Rustam Minnekaev, comandante adjunto del Distrito Militar Central.
Para Minnekaev, el control del Donbás y el sur de Ucrania «permitirá establecer un corredor terrestre a Crimea y ganar influencia sobre las instalaciones militares ucranianas de vital importancia, y sobre los puertos del mar Negro, que sirven las entregas de productos agrícolas y metalúrgicos a otros países», con el fin de asfixiar, aún más, la economía ucraniana.
El alto cargo castrense también señaló que el control sobre el sur de Ucrania suponía construir un camino hacia la región separatista moldava de Transnistria, «donde también hay opresión de la población de habla rusa», según justificó, en términos parecidos a los empleados por el presidente ruso, Vladimir Putin, para justificar su invasión a Ucrania.
Mapa en tiempo real de la guerra en Ucrania, a 23 de abril, con Transnistria (en rojo), a la izquierda

Mapa en tiempo real de la guerra en Ucrania, a 23 de abril, con Transnistria (en rojo), a la izquierdaliveuamap.com

En 1992, Transnistria declaró su independencia tras dos años de guerra, aunque no está reconocida oficialmente a nivel internacional. Y mucho menos por Moldavia, que convocó al embajador ruso en su país inmediatamente para aclarar los planes de Putin sobre su país, según un comunicado, en el que afeaban al presidente ruso que Moldavia tiene un estatus neutral y que su soberanía e integridad debía ser respetada.
Rusia cuenta con un número indeterminado de efectivos militares en esta región moldava, a los que se sumarían varios miles de paramilitares prorrusos. La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, exigía el mes pasado la retirada de las tropas de Rusia de su territorio.
Durante algunas fases de la invasión a Ucrania se ha especulado con la posibilidad de que Putin movilizase a estos combatientes para luchar en el sur del país. En concreto, para conseguir llegar a Transnistria, Putin tendría que hacerse todavía con importantes capitales como Odesa o Mikolaiv.
Si lo logra, se haría con el control de las salidas al mar Negro desde Ucrania, una vez que ya ha cerrado los accesos del país presidido por Volodímir Zelenski al mar de Azov, con lo que Ucrania perdería toda su costa.

Referéndums en la Ucrania controlada

Zelenski denunció el jueves que Rusia estaba realizando un censo para preparar sendos referéndums independentistas en las regiones de Jersón y Zaporiyia, que están bajo su control después de dos meses de guerra.
Si estos se llegasen a producir, la fórmula posterior podría ser la ya propuesta por Rusia para anexionarse las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk –en disputa y en guerra con Ucrania desde 2014–, que pasaría por reconocer su soberanía para después celebrar sendos referéndums de adhesión a la Federación rusa, algo que ya está sobre la mesa de Putin.
Comentarios
tracking