Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Barco guerra Rusia Mar Negro Ucrania

Buque de la flota rusa del mar Negro en maniobras militares previas a la invasión de Ucrania (archivo)AFP

68 días de guerra

La 'neutralidad' de Turquía en el mar Negro favorece a Rusia y aleja a los buques de la OTAN

Sostiene que no quieren sumir al mar Negro en una «atmósfera de competencia», por lo que prohíbe el acceso de buques de guerra occidentales

Rusia cuenta con un control militar prácticamente hegemónico en el mar Negro, lo que le permite al Kremlin atacar las costas y las ciudades ucranianas ante la vista y paciencia de Turquía, miembro de la OTAN y puerta de entrada a ese mar desde el Mediterráneo.
Ankara no está respaldando los planes de Washington de crear fuerzas de despliegue especial de la OTAN en la región del mar Negro, según informó la semana pasada el periódico turco Hurriyet, citando al ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.
Dicha publicación, también replicada por la prensa oficial rusa, señala que la propuesta de crear tales fuerzas en el mar Negro fue presentada desde antes de la invasión por el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, a Turquía, Rumania y Bulgaria aliados de la OTAN y estados con litoral.
«Le dijimos a Rumanía y Bulgaria que no actuaran apresuradamente», informó el jefe de Defensa turco cuando se le preguntó sobre la actitud de Ankara hacia la idea de Estados Unidos. La publicación de Hurriyet, el diario en inglés más antiguo de Turquía, agregó que la respuesta diplomática de Akar dejó en claro que el presidente turco Tayip Erdogan estaba en desacuerdo con la propuesta estadounidense.

Una 'neutralidad' favorable a Rusia

Turquía controla el paso por el estrecho del Bósforo por lo que tienen la 'llave de acceso' desde el Mediterráneo de cualquier buque de guerra de sus aliados de la OTAN, pero desde el inicio de la invasión lo ha impedido asegurando de esta manera el control casi total por parte de Rusia.
Según la misma publicación, Ankara considera inapropiada la presencia de buques de guerra de países sin litoral en la cuenca del mar Negro durante la crisis ucraniana, lo que excluye las poderosas flotas occidentales de Estados Unidos, Reino Unido o Francia.
El destructor estadounidense, USS Donald Cook, cruza el Bósforo rumbo al Mar Negro

El destructor estadounidense, USS Donald Cook, cruza el estrecho del Bósforo controlado por Turquía (Foto de archivo)GTRES

Turquía se erige como un 'neutral' garante de la seguridad y la estabilidad del mar Negro. «Queremos asegurarnos de que no se viole el principio de propiedad regional, que no se violen los derechos pertinentes de los países costeros. Si las balanzas se inclinan aquí, hay una alta probabilidad de que los eventos se salgan de control. No queremos sumir al mar Negro en una atmósfera de competencia», declaró el ministro de Defensa de Turquía.
El titular de la cartera de Defensa turca, dejó entrever que la entrada y salida de los buques de guerra de países sin litoral –que incluye a sus aliados de la OTAN– crearía una «mayor sensibilidad» y justificó su postura diciendo: «No demos razones para malentendidos por acciones que pueden ser percibidas por la otra parte como incitación».

Alejar a la OTAN del Mar Negro

«Después del estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia, notificamos a todas las partes que, de acuerdo con la Convención de Montreux, no se permitirían buques de guerra a través del Bósforo en ningún caso. Hasta la fecha, no ha habido un solo paso a través del Bósforo», señaló Akar.
Sin embargo, de acuerdo al influyente diario, «Turquía busca utilizar vías diplomáticas fuera de la Convención de Montreux y la persuasión para mantener a los aliados de la OTAN alejados del mar Negro».

El poderío ruso en el Mar Negro

Según el parte de inteligencia dado a conocer el 28 de febrero por el ministerio británico de Defensa, unos 20 buques de la Marina rusa se encuentran actualmente en la zona operativa del mar Negro, incluidos submarinos.
A pesar de las pérdidas del barco de desembarco Saratov y el el emblemático crucero Moskva, la flota del mar Negro de Rusia conserva la capacidad de atacar objetivos ucranianos y costeros sostuvo Reino Unido.
Así lo demostró Rusia el 29 de abril cuando su ministerio de Defensa dio a conocer que «la tripulación de un submarino de la Flota del mar Negro lanzó una salva de misiles de crucero Kalibr contra la infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania».
De acuerdo con la agencia rusa Interfax, es la primera vez que el ejército ruso utiliza un submarino para atacar objetivos militares ucranianos, pero el gran riesgo para Ucrania es que no será la última vez.
Comentarios
tracking