Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Patron, el pequeño Jack Russel buscaminas

Patron, el pequeño Jack Russel buscaminas@patron_dsns

77 días de guerra en Ucrania

Ucrania condecora a «Patron», el perrito buscaminas que olfateó más de 200 bombas

Como parte del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, el can, de la familia Jack Russell, ayuda a enseñar a los niños a ser prudentes en territorio minado

En los tiempos más oscuros nacen los héroes, y Ucrania está demostrando albergar a millones. Tras dos meses de guerra, la defensa del país, compuesta de voluntarios y militares, resiste valientemente.
Uno de estos héroes es el pequeño «Patron», un perrito tipo Jack Russell que, gracias a su habilidad para olisquear y localizar minas, ha logrado neutralizar más de 200 explosivos.
Su arriesgada misión por el bien del país, le ha valido el reconocimiento de Ucrania. El Gobierno le ha concedido una condecoración. Fue el propio presidente Volodimir Zelenski quien se la otorgó, durante una conferencia a la que también asistió Justin Trudeau, primer ministro canadiense.
Mientras Patron, cuyo nombre significa «munición» en ucraniano, ladraba y meneaba la cola con entusiasmo, Zelenski entregó la placa conmemorativa a su amo, un adiestrador de perros. Trudeau, atento a la escena, reía y aplaudía.
El líder ucraniano describió al can como «un ingeniero militar pequeño, pero muy famoso».
«Un perro que, además de ayudar a limpiar nuestra tierra del rastro de los invasores, enseña a los pequeños la importancia de la prudencia en terreno minado. Por culpa de la ofensiva rusa, esta es ahora una de nuestras tareas más urgentes: enseñar a los niños a reconocer y evitar objetos explosivos», agregó Zelenski, terminadas ya las bromas sobre el perro.
Pequeño pero matón, Patron, que tiene dos años de edad, ha sido entrenado profesionalmente.
Al empezar la invasión, su misión cambió, y el equipo que lo entrenaba dedicó toda su energía a enseñarle a oler e identificar explosivos.
Su dueño, Iliev, es de Chernigov (al norte de Kiev y cerca de la frontera con Bielorrusia), y lleva desde 2014 ejerciendo este tipo de trabajo.
Así es como convirtió a Patron en un eficiente «ingeniero militar»: le enseñó a detectar e identificar el olor de la pólvora. Cuando el perrito la huele, transmite una señal a Iliev, que entonces llega con sus compañeros humanos, y localiza y neutraliza los dispositivos.
Patron «trae rayos de sol, y esperanzas de victoria y paz» y trabajará «hasta que el pueblo deje de necesitarlo», celebró Iliev, en declaraciones al programa estadounidense Today.
Cuando no está olisqueando el terreno en busca de bombas, el can se dedica a reunirse con su comunidad. Es muy conocido; protagoniza una cuenta de Instagram, @patron_dsns, que cuenta con más de 200.000 seguidores.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CcqG4Sut5eb/"}
El perro colabora con el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, en su delegación de Cernigov. La agencia celebra la presencia del perrito que, además de ser eficiente y cumplir con su trabajo, trae un soplo de motivación, humor, y esperanza.
El apoyo a Patron, que llega en forma de fotos y dibujos de todos sus fans, «nos motiva a no rendirnos, a seguir operando, y a luchar con fuerzas renovadas, porque sabemos cuántas personas siguen necesitando ayuda, y cuánta gente cree en nosotros», compartió el Servicio, a través de una publicación de Facebook que incluía imágenes del perrito y de sus regalos.
Comentarios
tracking