Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Mijailo Podoliak, el asesor de la presidencia de Ucrania

Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volodímir Zelenskitwitter.com

77 días de guerra

Ucrania rechaza el «formato simbólico» de Macron como alternativa a su ingreso a la UE

El mandatario francés rechazó la incorporación de Ucrania a la UE y ahora le ofrece una «comunidad política europea» como única opción

Las autoridades ucranianas han criticado este martes la propuesta de «algunos políticos occidentales» de impulsar una alternativa a la membresía de Ucrania a la Unión Europea en lo que Kiev considera «formatos simbólicos».
Aunque el Gobierno ucraniano no se refirió directamente a Emmanuel Macron, fue el mandatario francés quien en Berlín propuso que Ucrania pueda ser parte de una «comunidad política europea» en lugar de seguir con un proceso de adhesión que tomaría «décadas».
Según Macron, en el nuevo espacio de cooperación podrían participar estados como Ucrania que, sin necesidad de ser parte de la Unión Europea, comparte los valores con ella.
«Mantener las apariencias es un mal juego. Así es como se ven los intentos de remplazar la membresía de Ucrania en la Unión Europea por formatos simbólicos», ha lamentado en sus redes sociales el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.

Alemania en la misma línea

«Ucrania es una parte integral de Europa», pero «no puede haber atajos en el camino hacia la plena adhesión a la Unión Europea», señaló la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.
La declaraciones que parecen coincidir en parte con la propuesta francesa, las realizó la jefa de la diplomacia alemana en plena visita a Kiev, la primera del Gobierno de Scholz, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.
Baerbock, se reunió este martes con su homólogo ucraniano Dimitro Kuleba , ante quien, a pesar del desaire a las aspiraciones europeístas de los ucranianos, prometió enviares más armamento.
«Antes de nuestra reunión en Kiev, Annalena Baerbock visitó Bucha, donde los rusos cometieron horribles crímenes de guerra, incluido el asesinato de civiles, violaciones y saqueos» comentó en Twitter Kuleba.
El jefe de la diplomacia ucraniana agregó: «Rusia continúa ahora con sus ataques y crímenes de guerra. Valoramos el apoyo de Alemania destinado a ayudar a Ucrania a detener a Rusia y su barbarie».
Kiev ha tildado la visita de Baerbock como un «punto de inflexión de Alemania» con respecto a Ucrania y Rusia.
Comentarios
tracking