Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Firma de la solicitud de ingreso a la Unión Europea

Firma de la solicitud de ingreso a la Unión Europeatwitter.com/verkhovna_rada

Estos son todos los países de la Unión Europea: ¿están todos ellos en la OTAN?

La guerra en Ucrania ha puesto en el foco a las instituciones europeas y a la Alianza del Norte

La guerra continúa más de dos meses después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara un ataque masivo al país vecino. El conflicto ha dejado ya cientos de víctimas mortales y multitud de daños materiales en diferentes ciudades ucranianas. La comunidad internacional sigue tomando medidas para paliar los efectos de la invasión en la economía mundial, pero el fin no se ve cerca.
Los países cercanos a Ucrania y a Rusia temen lo peor y buscan aliados en caso de tener que hacer frente al ejército ruso, que se aproxima peligrosamente. De hecho, hace apenas unos días Reino Unido firmó con Suecia y Finlandia un «pacto de protección mutua» en caso de una posible invasión. Ahora Finlandia ha dado un paso más.
A través de un comunicado conjunto, el presidente Sauli Niinisto, y la primera ministra Sanna Marin declararon que «Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto. Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora».
Con todo esto, no son pocos los que se preguntan qué países forman parte de la OTAN y cuáles de ellos, además, son parte de la Unión Europea. ¿Hay algún otro país en proceso de entrar en alguna de estas instituciones internacionales?

Unión Europea

La Unión Europea nació en los años 60 y actualmente está compuesta por 27 países, ya que Reino Unido salió con el Brexit en el año 2020. Es una entidad geopolítica y económica única en el mundo, tiene su sede en Bruselas y su moneda única es el euro.
Los países que la conforman a día de hoy son los siguientes:
El 28 de febrero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitó formalmente la adhesión de Ucrania al bloque comunitario. Sin embargo, parece que la entrada del país en la Unión Europea no parece llegar a término.
Como alternativa a la adhesión de nuevos miembros al bloque comunitario, Emmanuel Macron propuso construir una «comunidad política europea» más allá de los Estados miembros en la que también se podría incluir el Reino Unido.

OTAN

La OTAN, Organización del Tratado Atlántico Norte, es una entidad de carácter militar que nació tras la Segunda Guerra Mundial, en plena Guerra Fría, con el objetivo de trazar una alianza de autodefensa conjunta en caso de un ataque de la antigua Unión Soviética a cualquiera de los países conformantes.
Tras la caída de la URSS, la organización encontró otros motivos más actuales por los que seguir existiendo, como el terrorismo, y a día de hoy estudia cómo actuar ante la invasión de Ucrania. El país, que no forma parte de la alianza militar, se había acercado a la misma en los últimos años, algo que no agradó al Kremlin.
Actualmente forman parte de la OTAN un total de 30 países. España se unió a la alianza en 1982 y el último país en hacerlo fue Macedonia del Norte en 2020. Por otro lado la Alianza del Norte mantiene acuerdos de asociación con alrededor de 40 países.
Comentarios
tracking