Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Un Gepard, blindado de defensa antiaérea, en exhibición.

Un Gepard, blindado de defensa antiaérea, en exhibición.army-guide.com

62 días de guerra

Alemania entregará a Ucrania 50 tanques 'Gepard' para defenderse de Rusia

El ministerio de Defensa también anunció la decisión de ofrecer su territorio para la formación del Ejército ucraniano en el uso de determinadas armas

El gobierno federal alemán finalmente accedió a la entrega de armas pesadas a Ucrania. La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, anunció este martes la autorización para el envío de tanques tipo Gepard en respuesta a las solicitudes de Kiev.
En el marco de la conferencia de ministros de defensas occidentales que se lleva a cabo en la base estadounidense de Ramstein, la ministra Lambrecht confirmó la autorización para el envío de sistemas antiaéreos Gepard al ejército ucraniano resaltando la «brutalidad» de las tropas rusas y la necesidad de una ayuda coordinada a Ucrania.
En la conferencia que participan EE. UU. y otros 20 países asisten el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los ministros de Defensas de buena parte de los países de la Unión Europea y el ministro de Defensa ucraniano.
Los tanques Gepard están armados con dos cañones de 35 mm y un radar. Además de los ataques aéreos, también pueden alcanzar objetivos terrestres. Parte de la flota de Gepard utilizada por Alemania y los Países Bajos se han renovados y los primeros vehículos actualizados se completaron en 1998, pero en el caso de los sistemas belgas se retirarán gradualmente del servicio.

Decisión bajo críticas

El gobierno alemán ha sido severamente criticado en los últimos días por los partidos políticos alemanes, incluso desde el interior de la coalición gobernante, por dudar en proporcionar a Kiev las armas pesadas que necesita para contrarrestar la agresión rusa.
Hasta ahora, Berlín trató de evitar las entregas directas, pero estaba dispuesto a transferir armas pesadas a otros países de la OTAN si cedían su equipo del modelo soviético. Sin embargo, el anuncio de hoy cambia el esquema de cooperación alemana a la defensa de Ucrania en una tendencia que ya inició el Gobierno británico.
En ese contexto, Lambrecht recordó el aumento del presupuesto militar alemán, la creación de un fondo especial de 100.000 millones de euros para el gasto en Defensa, los envíos de armas y ahora la autorización de envío de tanques Gepard del inventario en manos del consorcio Krauss-Maffei Wegmann (KMW).
Según el portal Ucrania Inform, la planta alemana de Krauss-Maffei Wegmann anunció en febrero que todavía tenían alrededor de 50 tanques Gepard en su propio almacén, que podían ser entregados a las Fuerzas Armadas después de reparaciones menores.

«Las cifras dicen otra cosa»

En un primer paso, Lambrecht recordó que se enviaron armas pertenecientes al Ejército alemán, como misiles antiaéreos. Sin embargo, las capacidades del Ejército son limitadas, por lo que se ha pasado a autorizar el envío de otros equipos por parte de la industria, como es el caso de los Gepard.
Además, Lambrecht señaló la decisión de ofrecer formación al Ejército ucraniano en territorio alemán, para el uso de determinadas armas. Posiblemente, el primer entrenamiento será para el uso de los PzH 2000, un sistema de artillería autopropulsado, que los Países Bajos también están enviando a Ucrania.

La coalición diplomática que ofrece resistencia y apuesta por el orden basado en el derecho abarca todo el mundoChristine Lambrecht, Ministra de Defensa de Alemania

Según la DW, Lambrecht defendió, ante sus homólogos y aliados, que la principal baza para hacer frente a Putin es la cohesión por lo que la ayuda a Ucrania tiene que ser coordinada, sin salidas en solitario: «Putin creyó que los aliados occidentales iban a dividirse con la guerra. Ocurrió lo contrario.
Alemania, según Lambrecht, viene ayudando a Ucrania con armas, con munición y con bienes humanitarios: «Ha habido críticas a Alemania. Pero las cifras dicen otra cosa», dijo. «Para mi es importante que sigamos marcando juntos y no nos dejemos dividir», agregó.
Comentarios
tracking