Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Liz Trust en la cumbre del G7 en Alemania

Liz Trust en la cumbre del G7 en AlemaniaEfe

79 días de guerra en Ucrania

Reino Unido pide levantar las sanciones a Putin cuando no quede un soldado en Ucrania

Liz Trust, ministra de Exteriores de Boris Johnson puso sobre la mesa del G7 un tema para el que necesita consenso de la mayoría

Occidente no parece tener demasiados problemas a la hora de meterse la mano en el bolsillo para ayudar a Ucrania. Miles de millones siguen saliendo de las arcas de la Unión Europea, de Washington, Australia, Japón, Canadá y Reino Unido. La ayuda financiera llegó y llega acompañada de un paquete de sanciones, en seis entregas, de enorme calado para sorpresa y disgusto de Vladimir Putin.
La economía y la población rusa sienten sus efectos en la vida cotidiana y en la carestía de vida. Las compañías aéreas con la bandera de la Federación no encuentran destino al estar prohibidas, los bancos se han sumado a una lista negra donde no se les permite operar con el sistema de transacciones Swift, el rublo se subió a una montaña rusa y Putin exige saldar las cuentas del suministro de gas en rublos, pero Europa prefiere pasar frío antes que consolidar sine die su condición de rehén energético de Moscú.
La lista de medidas es un suma y sigue, pero Putin confía en el poderío y capacidad de resistencia de un enorme territorio que pretendía ampliar con su guerra y llevar a más, para su propia gloria, aunque cada día va a menos.
La falsa justificación de que la «operación especial», eufemismo para no pronunciar la palabra guerra, respondía al acercamiento de la OTAN a sus fronteras, está teniendo el efecto contrario al deseado.
La decisión de Finlandia y Suecia de incorporarse a la la Alianza Atlántica, es la última prueba del efecto bumerang de una invasión que ya cumple 79 días.
Liz Trust, -según The Guardian y la BBC-, levantó la veda para hablar de un tema sobre el que no todos los países estarán, probablemente, de acuerdo. Quizás éste no sea el momento adecuado para abordarlo, pero Reino Unido, con gran protagonismo en el conflicto no opina lo mismo.
Y mucho menos, después de tener conocimiento del bloqueo al desembolso inmediato de 40.000 millones de dólares en el Senado de Estados Unidos a Ucrania, donde el republicano Rand Paul ha puesto condiciones.
La titular de Exteriores pidió que se establezca ya un consenso sobre este punto y únicamente se retiren las restricciones cuando no quede un solo soldado en Ucrania.
Trust expuso sus argumentos en la reunión del G7 y sentenció al presidente de la Federación Rusa: «Putin se humilla a sí mismo en el escenario mundial». Dicho esto, añadió: «Es muy importante en este momento mantener la presión sobre Vladimir Putin, suministrar más armas a Ucrania e incrementar las sanciones» al Kremlin.
Comentarios
tracking