Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Los ministros de Exteriores de la OTAN antes de iniciar la reunión en BerlínAFP

La OTAN felicita a Ucrania por su triunfo en Eurovisión: «Es un mensaje a Putin»

Los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnen en Berlín para debatir sobre la situación en Ucrania y el posible ingreso en la Alianza de Suecia y Finlandia

No era una simple canción en una edición normal del festival de Eurovisión.
En opinión del secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, la victoria de Ucrania en el concurso celebrado en la ciudad italiana de Turín es «un mensaje que queremos enviarle a Putin».
El secretario general adjunto de la Alianza felicitó a Ucrania por su victoria en el festival, donde el grupo que la representaba, Kalush Orchestra, obtuvo 631 puntos.
Esta felicitación, subrayó Geoana, «no es algo que esté haciendo de una manera ligera. Lo que vimos ayer es el inmenso apoyo del público en toda Europa y en Australia (país que también participó en el festival) por la valentía» del pueblo ucraniano.
Por lo tanto, el mensaje que Europa le envía al inquilino del Kremlin con el respaldo a Ucrania en Eurovisión es «que estamos unidos, somos fuertes y seguiremos ayudando a Ucrania para que gane esta guerra».
Putin, afirmó Geoana, «probablemente está sorprendido por la valentía del pueblo ucraniano y por la unidad del occidente político».
Los ministros de Exteriores de la OTAN se encuentran en este momento reunidos en Berlín para debatir sobre nuevas formas de apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia, y sobre las candidaturas de Suecia y Finlandia a ingresar en la Alianza Atlántica.
En un gesto simbólico, ambos países asisten a la reunión como invitados, con dos sillas en la misma mesa a la que se sientan los demás aliados de pleno derecho.
Finlandia confirmó este domingo que enviará la solicitud formal para ingresar en la OTAN, mientras que Suecia aún se encuentra en un proceso de debate interno para formalizar su candidatura.
Sin embargo, para lograr el ingreso, ambos países deberán contar con la unanimidad de los 30 miembros de la OTAN.
En ese sentido, Turquía se presenta como el principal obstáculo, aunque se ha expresado dispuesta a dialogar.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo públicas hace unos días sus objeciones a la entrada de ambos países en la OTAN.
La excusa: la postura crítica tanto de Suecia como de Finlandia a la represión turca de la minoría kurda.
La razón real: el difícil equilibrio que Turquía está haciendo para alinearse con la OTAN en apoyo a Ucrania y, al mismo tiempo, no romper sus relaciones con Rusia.
Turquía necesita a Rusia en los escenarios bélicos de Siria y Libia, donde los intereses de rusos y turcos convergen.
Su equidistancia le permite también presentarse como un mediador imprescindible entre Rusia y Ucrania para lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra.
Esa equidistancia le ha llevado a, por un lado, prohibir el acceso de los buques de guerra rusos al Mar Negro por los estrechos del Bósforo y Dardanelos; y por otro lado, a negarse a alinearse con sus aliados en las sanciones internacionales a Rusia por la invasión.
En cualquier caso, Erdogán reprochó a ambos países escandinavos que hayan dado refugio en su territorio a independentistas kurdos considerados terroristas por Turquía.
No obstante, el obstáculo turco no parece insalvable. El ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, expresó su confianza en que se logre llegar a un entendimiento con Turquía y levantar su veto.