Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un soldado muestra las heridas en el rostro. Fotografía tomada en el interior de la sitiada planta de Azovstal, en Mariúpol

Un soldado muestra las heridas en el rostro. Fotografía tomada en el interior de la sitiada planta de Azovstal, en MariúpolAFP

Guerra Ucrania-Rusia  Ucrania comienza a evacuar a los soldados de Azovstal

Rusia ha permitido que salgan de la planta metalúrgica de la ocupada Mariúpol más de 250 combatientes a través de un corredor humanitario

A l menos 264 combatientes ucranianos que aguantaban en condiciones infrahumanas desde hace semanas en la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, han logrado salir de la planta atravesando un corredor humanitario.
El último bastión de resistencia en la ciudad, cercada desde el 2 de marzo y controlada desde hace semanas por las fuerzas de ocupación rusas y los combatientes de la autodenominada República Popular de Donetsk, han llegado a localidades en la zona controlada por separatistas prorrusos en el òblast de Donetsk .
No se trata de una fuga ni de una ingeniosa operación militar, sino, al parecer, de un éxito de la diplomacia. «Como resultado de conversaciones con representantes de las tropas ucranianas que han sido bloqueadas en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, se llegó a un acuerdo el 16 de mayo para evacuar a los heridos», avanzó la noche del lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.
«El 16 de mayo, 53 heridos graves fueron evacuados de Azovstal hacia Novoazovsk para asistencia médica y otros 211 fueron transportados a Olenivka por un corredor humanitario», ha explicado, por su parte, la viceministra ucraniana de la Defensa, Ganna Malyar, quien ha precisado en un mensaje de vídeo que los combatientes, muchos de ellos pertenecientes al Regimiento Azov, serán intercambiados por efectivos militares rusos capturados por Ucrania.
Hace casi un mes, el 21 de abril, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que desistía de tratar de hacerse con el control de la planta, ya que podría conllevar una cifra exorbitada de bajas en las filas rusas. En cambio, bloqueó todos los accesos de la misma, para que «ni siquiera una mosca pueda entrar», y desde entonces ha bombardeado periódicamente la instalación industrial. La última vez, hace dos días.
Los evacuados ya han llegado a la ciudad de Novoazovsk, a 32 kilómetros de Mariúpol, en cinco autobuses. Muchos de ellos han llegado heridos y han sido sacados de los vehículos en camillas, según señaló un testigo a la agencia Reuters. El ministerio de Defensa ruso ha indicado que han sido llevados a un centro sanitario en esa ciudad.

La mayor ciudad controlada por Putin

La salida de los últimos soldados y voluntarios de la ciudad, aun por completar, según las primeras informaciones, puede considerarse como una victoria para Rusia, que logra hacerse, así, con el control total de una ciudad que antes de la invasión contaba con casi medio millón de habitantes. Es uno de los hitos militares de las tropas de Putin en el país presidido por Volodímir Zelenski desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.
Sin embargo, aun es pronto para dar por totalmente conquistada una urbe que lleva siendo uno de los puntos calientes de Ucrania desde 2014, cuando los separatistas declararon la independencia. Desde entonces, la ciudad ha sido controlada en diferentes etapas tanto por los rebeldes como por el Ejército de Ucrania.
«Cualquier información puede dañar los procesos que se están llevando a cabo... Dado que el proceso está en marcha, no podemos decir qué está pasando en este momento», ha apuntado cauta la viceministra de Defensa ucraniana, que no ha desvelado en qué situación se encuentra el resto de la resistencia de Azovstal. Se calcula que en total había unos 600 combatientes en la planta.
La mayoría de los civiles, muchos de ellos familiares de soldados y voluntarios, ya habían sido evacuados de la planta siderúrgica este mes, tras la mediación de la ONU y la Cruz Roja.

Zelenski: «Necesitamos héroes vivos»

Pasada la medianoche, Zelenski se congratuló de la evacuación y agradeció a través de un vídeo el papel efectuado por el último bastión ucraniano en Mariúpol.
«Es un día difícil. Pero este día, como todos los demás, tiene como objetivo proteger a nuestro país y a nuestra gente. Gracias a las acciones del Ejército ucraniano: las Fuerzas Armadas, la inteligencia, así como el equipo negociador, la Cruz Roja y la ONU esperan que se salven las vidas de nuestros niños. Quiero enfatizar que Ucrania necesita héroes ucranianos vivos. Este es nuestro principio. Creo que toda persona adecuada entenderá estas palabras», zanjó el presidente ucraniano.
Comentarios
tracking