Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Embajadores Suecia y Finlandia en la sede de Bruselas de la OTAN

Embajadores Suecia y Finlandia en la sede de Bruselas de la OTANOTAN

84 días de guerra en Ucrania

Finlandia y Suecia formalizan la solicitud de ingreso a la OTAN

Los dos países rompe con su tradicional posición neutral y dan el paso que estaba pendiente para pasar a formar parte de la Alianza

Más vale prevenir que lamentar. El refranero español lo han aplicado Suecia y Finlandia antes de que Vladimir Putin pueda dar un paso atrás y tomar impulso bélico contra ellos.
Los dos países, históricamente alineados como neutrales, presentaron hace minutos la solicitud formal de adhesión a la OTAN.
Los embajadores de Suecia y Finlandia madrugaron para entregar en mano la documentación en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas. Allí les esperaba el secretario general de la organización Jens Stoltenberg para darle solemnidad a un acto que necesitará de Turquía para hacerse efectivo.
Stoltenberg que hace apenas unos días confiaba en que el proceso de adhesión fuera «suave y rápida» celebró: «Las solicitudes realizadas hoy son un paso histórico».
El resto de los países miembros confía en convencerle para que modifique su posición, pero su afinidad con Vladimir Putin promete complicar las cosas.
Estados Unidos deberá ejercer sus buenos oficios y lograr que Turquía, miembro de pleno derecho desde hace 70 años, rebaje sus demandas. Su resistencia tiene una explicación clara y concreta, considera que Finlanda y Suecia son, «casas de huespedes de muchas organizaciones terroristas».
El presidente turco se refiere a los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y del revolucionario DHKP-C, a los que Ankara responsabiliza de la guerra de guerrillas que sacuden el país desde 1984.
Sin pelos en la lengua aunque con cuidado para no acusarlos directamente Erdogán añadió: «Algunos (de estos terroristas) hasta se sientan en sus parlamentos».
Turquía se arrepiente de no haber impuesto en su día a Grecia, el veto que permite aplicar la OTAN a todos socios: «no vamos a cometer el mismo error que con Grecia», advirtió el presidente turco.
En 1952, Turquía pasó a formar parte de la OTAN y aceptó a su vecino, con el mantiene tensiones históricas, al club del ejército más potente del planeta.
El acto de formalización de solicitud de Suecia y de Finlandia, emitido en directo en la página web de la OTAN, se produjo después de que el Parlamento finlandés aprobara la adhesión al bloque y de que el Gobierno sueco comunicase su decisión de pedir la entrada en la única organización que puede protegerles contra las tentaciones de Putin de expansionismo.
La venganza del hombre, hoy por hoy, más peligroso del mundo, no se hizo esperar. Rusia cerró el grifo del suministro de electricidad a Finlandia y advirtió a Suecia de que se prepare. Para ella, también tiene reservada su venganza.
Comentarios
tracking