Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El presidente de EE.UU., Joe Biden (c) recibió al presidente finlandés, Sauli Niinisto (izq.), y a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en la Casa Blanca

El presidente de EE.UU., Joe Biden (c) recibió al presidente finlandés, Sauli Niinisto (izq.), y a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en la Casa BlancaMandel Ngan / AFP

85 días de guerra

Biden expresa su «rotundo apoyo» a las solicitudes de Finlandia y Suecia de entrar en la OTAN

También anunció que este mismo jueves iniciará el proceso para que el Congreso de EE.UU ratifique las solicitudes de ingreso a la Alianza Atlántica

El presidente Joe Biden recibió este jueves a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö, para mostrar una vez más su apoyo a la adhesión de ambos países a la OTAN.
Tras el encuentro, Biden expresó su «rotundo apoyo» a las solicitudes de Finlandia y Suecia de entrar en la OTAN, al asegurar que esos países «cumplen todos los requisitos para entrar» en la Alianza.
Durante una rueda de prensa junto a su homólogo finlandés y la primera ministra sueca, Biden anunció que este mismo jueves iniciará el proceso para que el Congreso estadounidense ratifique las solicitudes de entrada de esos países nórdicos en la Alianza Atlántica.
Washington apoya activamente la decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN, una ruptura histórica con su posición de no alineados.
Sacudidas por la invasión rusa de Ucrania, Estocolmo y Helsinki han optado por pedir la protección militar de otros países europeos y especialmente de Estados Unidos.
En Washington, la luz verde del Congreso debería ser una formalidad, ya que no hay desavenencias entre la clase política en este caso.
Pero Turquía amenaza con vetar estas adhesiones. El gobierno de Biden asegura que este obstáculo se eliminará gracias sobre todo a los esfuerzos de mediación estadounidenses.

Cuestión de semanas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró este jueves confiado en que las negociaciones para el ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza se podrán terminar en unas semanas y que la oposición de Turquía a su entrada es un problema que se puede solucionar a través del diálogo según refiere la Efe.
«Queremos que se solucione tan rápido como sea posible. En anteriores ocasiones he hablado de semanas y ese sigue siendo mi objetivo», afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta en Copenhague con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
Frederiksen, por su parte, cree que el ingreso de Suecia y Finlandia mejoraría «de forma significativa» la seguridad de la zona, ya que todos los países nórdicos pasarían a ser miembros de la Alianza.

EE.UU brinda protección 'transitoria'

Washington ha comunicado que Suecia y Finlandia ya se benefician de la protección militar estadounidense, sin dar detalles exactos.

​«Mientras se estudian sus solicitudes de ingreso en la OTAN, Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para permanecer vigilantes ante cualquier amenaza a nuestra seguridad común, y para disuadir y responder a cualquier agresión o amenaza de agresión», dijo Biden el miércoles.
Comentarios
tracking