Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Vladimir Putin y Gerhard Schröeder en el Krémlin en 2018

Vladimir Putin y Gerhard Schröeder en el Krémlin en 2018GTRES

Alemania

Entre el honor y los negocios: el excanciller Schröder mantiene sus vínculos con Putin pese a las consecuencias

Alemania ha decidido retirar los privilegios oficiales del excanciller socialdemócrata, pero su millonario vínculo con el gas ruso bien vale la pena

El excanciller alemán, Gerhard Schröder, persiste en su negativa a renunciar a sus puestos en el consejo de supervisión de la industria energética rusa y a distanciarse del presidente Vladimir Putin a pesar de las consecuencias institucionales y sociales.
Schröder, que gobernó Alemania entre 1998 y 2005 con el Partido Socialdemócrata (SPD) y calificó a Putin como un «demócrata impecable» en 2004, ahora simboliza el verso suelto en la unanimidad europea para tratar de desligarse del gas ruso.
Días antes del inicio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, el excanciller viajó a Moscú en un aparente intento de persuadir a Putin. Aunque Schröder no lo logró, sí recibió elogios del autócrata ruso, quien lo calificó como un «experto independiente» y un «hombre decente».

Un millonario vínculo con el gas ruso

El New York Times, diario al que Gerhard Schröder concedió recientemente una larga entrevista, escribió que el excanciller gana alrededor de un millón de euros al año con su puesto en la industria energética rusa.
En 2005, poco después de dejar el cargo de gobierno en Alemania, se incorporó a la empresa Nord Stream. Todavía sigue siendo el presidente del consejo de accionistas, jefe de la junta de supervisión de Rosneft y presidente de la junta directiva de Nord Stream 2 AG.
En el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) llevan meses intentando que Schröder renuncie a sus cargos. El líder del SPD, Lars Klingbeil, lo criticó abiertamente en las redes sociales: «Uno no hace negocios con un agresor, con un belicista como Putin. Como excanciller, nunca se actúa de manera totalmente privada. Y, sobre todo, no en una situación como la actual».
Schröder no ha reaccionado a las críticas de su partido. Entre tanto, según recoge la DW, ya hay 14 solicitudes para que se lo expulse del SPD, pero eso implica un proceso complicado.
En palabras de Lars Klingbeil: «Me hubiera gustado que Gerhard Schröder se pusiera del lado correcto de la historia. Pero eligió el equivocado».

Alemania retira sus privilegios oficiales

Este jueves, Alemania retiró los privilegios oficiales de los que disfrutaba el excanciller, como la atribución de oficinas. Según AFP, la decisión se tomó tras constatar que Schröder falló a la hora de cumplir con sus obligaciones al negarse a cortar sus vínculos con gigantes energéticos rusos
Según el grupo parlamentario de La Izquierda en el Parlamento alemán, los costos de personal de Schröder ascendían a cerca de medio millón de euros anuales.
«Los grupos parlamentarios de la coalición han extraído las consecuencias del comportamiento del excanciller y lobista Gerhard Schroeder frente a la invasión rusa de Ucrania», indicó el Parlamento alemán.
Schröder conservará, sin embargo, su protección policial y su pensión de excanciller (1998-2005) todo lo cual le seguirá costando unos 400.000 euros al año a los contribuyentes alemanes.

Rechazo social

Schröder también ha dejado de ser ciudadano honorario de Hannover, la capital de Sajonia, donde fue presidente entre 1990 y 1998. También dimitió del equipo de fútbol Hannover 96 a petición del club.
Y es que Schröder ni goza ya de la simpatía de la opinión pública, ni es bienvenido en todas partes. Según recuerda la DW, de vacaciones con su quinta esposa, So-yeon Schröder-Kim, en la isla de Norderney, en el Mar del Norte, a principios de mayo, el propietario de varios locales le prohibió entrar a los mismos.
En un conocido restaurante berlinés, 'StäV', donde servían un filete en su honor, el Altkanzlerfilet (filete del antiguo canciller), borraron ese plato del menú, y también quitaron su foto de la pared.
Comentarios
tracking